Escena

Le entregan carta 74 años después

El texto fue escrito por Fanny Gewürz, una superviviente del Holocausto


  • 07
  • Marzo
    2018

El correo al fin llegó, causando emoción a su destinataria; la carta extraviada tenía por destino final Tel Aviv y fue escrita por la superviviente del Holocausto Fanny Gewürz, la joven envió el texto desde los Pirineos catalanes en 1944 a su hermana gemela, Rachel, y llegó finalmente a sus manos 74 años más tarde.

En el marco del proyecto Perseguidos y Salvados, que recupera la memoria del paso por los Pirineos leridanos (España) de miles de judíos que huían de los nazis, El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, entregó la misiva a Rachel Furstenberg, de 93 años, en un acto en el Ayuntamiento de Rishon LeZion, una ciudad israelí donde la hermana de Fanny reside junto con su familia.

El documento fue encontrado el año pasado por el historiador de la Universidad de Lérida, Josep Calvet entre los archivos de la familia Casas, que regentaba un hostal en la población montañosa de Sort donde Fanny estuvo alojada en 1944.

Allí encontró refugio después cruzar los Pirineos en una dura travesía para escapar de las garras de los nazis. “Cuando los alemanes llegaron a Francia, mi madre se refugió en el sur del país, donde vivió varios años con una identidad falsa”, cuenta Benjamin Neeman, hijo de la superviviente del Holocausto, que acompañó a su tía en el evento en que recuperó la carta escrita por su hermana que debía haber recibido hace 74 años.

Durante la década de los 30, la familia Gewürz, de origen judío-polaco, vivía en la ciudad alemana de Karlsruhe, de donde las gemelas Fanny y Rachel huyeron por decisión de sus padres, que presagiaban la persecución del régimen nazi contra la población judía. Después de establecerse en casa de unos familiares en la ciudad francesa de Estrasburgo, el camino de las entonces niñas se separó en 1939. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×