Escena

Lleva su pasión del fútbol a la literatura

Los matices del histórico encuentro entre River Plate y Boca Juniors por el título de la Copa Libertadores 2018 fueron la inspiración del autor argentino Andrés Burgo


  • 21
  • Febrero
    2019

El periodista deportivo Andrés Burgo se convirtió en cronista de un mes de pura ‘‘irracionalidad’’ futbolera en su libro La Final de Nuestras Vidas, en el que relata el histórico enfrentamiento de Boca Juniors y River Plate, enemigos íntimos en Argentina, en la final de la Copa Libertadores 2018.

‘‘River-Boca, final de Libertadores, incidentes con barras bravas, la policía, la Conmebol llevó el partido a Europa. Fue una final muy sudamericana, muy argentina, muy exagerada que ganó River’’, resume Burgo.

La editorial propuso al porteño escribir este libro en unas condiciones un tanto atípicas.

“Se llamó a un escritor de Boca, Juan José Becerra, y me llamaron a mí, que soy periodista identificado con River, por decirlo de alguna manera, y ahí se resolvió que el equipo ganador iba a tener un libro” explica.

Por suerte para él, River salió vencedor de una final histórica.

En La Final de Nuestras Vidas, el autor intercala un registro periodístico como observador neutral con testimonios en primera persona como hincha de River Plate.

En un repaso histórico, el periodista argentino revela que ambos equipos vivían una situación de fraternidad alrededor de los años cuarenta.

Según su testimonio, a partir de la aparición en los 80 de los barras bravas, ultras del fútbol argentino, y las primeras muertes, la relación entre River y Boca comenzó a fracturarse.

“La historia de River y Boca es un poco la historia de Argentina también, de cómo la sociedad en un momento empezó a fragmentarse y al hermano de al lado lo empezó a mirar con cierto recelo y a veces como un enemigo”, compartió Burgo. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×