Escena

Localizan restos de barco del siglo XVIII

Autoridades de cultura señalaron que se realizarán investigaciones arqueológicas para determinar si existen más indicios de otras embarcaciones


  • 13
  • Octubre
    2018

Los restos del casco de madera de un barco que podría remontar al siglo XVIII o XIX fueron hallados en una playa de la ciudad de Essauira, en el sur de Marruecos, informó hoy el Ministerio de Comunicación. Los restos se encuentran a un metro y medio bajo el nivel del mar con la marea alta explicó el Ministerio en un comunicado.

‘‘Según los primeros resultados, se determinó que se trata de los indicios de un barco cuya antigüedad se remonta al periodo entre los siglos XVIII y XIX, a la espera de realizar investigaciones y análisis para identificar con precisión la edad de la embarcación en cuestión’’, señaló el departamento de cultura y comunicación marroquí.

La observación con la marea baja del casco del barco, que tiene una longitud de 26.5 metros, muestra algunas cuadernas con huellas de incendio. Entre los restos del barco se encontró también un cañón de hierro oxidado, indicó el Ministerio, que espera los resultados de los análisis complementarios ayuden a determinar con exactitud la edad del barco.

El descubrimiento del barco, según la fuente, se debe a cambios morfológicos en la playa debido a las obras de expansión del puerto de Essauira y no descartó la aparición de otros restos debido a la gran actividad histórica del puerto de esta ciudad, conocida en la antigüedad con el nombre de Mogador.

Las primeras investigaciones fueron llevadas a cabo por un equipo dirigido por Azzedin Acra, especialista en arqueología marítima y responsable regional del Ministerio de Cultura, con la coordinación de representantes de la Protección Civil, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares.

El prefecto de Essauira ordenó reforzar las medidas de seguridad en torno al sitio a la espera de llevar a cabo las excavaciones necesarias y el trabajo de campo para determinar las causas del supuesto naufragio del barco.

Además, se realizarán en los próximos dos meses investigaciones arqueológicas en el entorno de la antigua isla de Mogador para averiguar la tesis de hallazgo de posibles restos de otros barcos. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×