Escena

Los parlamentos deben ser abiertos a la sociedad: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas afirmó que se deben dar pasos significativos en la forma de legislar y acercar a la discusión a la sociedad


  • 14
  • Septiembre
    2018

El político mexicano Alejandro Encinas dictó una conferencia durante el arranque del programa de diplomados del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Si realmente se quiere hablar de un parlamento abierto, hay que cambiar la forma de legislar, y que no sea sólo entre partidos, aseguró en su ponencia Parlamento Abierto, el exsenador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Considero que hoy estamos obligados a dar pasos más significativos, y esto tiene que ver no solamente con la rendición de cuentas, sino con la forma de legislar, porque hoy la legislación en nuestro país ya no puede continuar reduciéndose a la discusión de iniciativas y proyectos de decreto que emanen del Poder Ejecutivo o de los legisladores y sus grupos parlamentarios, quienes negocian entre sí, sino que tiene que realizarse esta discusión con la sociedad”, argumentó el político.

Para el Presidente de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y catedrático en la Facultad de Economía de la UNAM, el reto que deben enfrentar es la realización de procesos de construcción social e institucional.

“Ese es el gran reto de la nueva mayoría en el Congreso; tiene que ir a debatir, a convencer y buscar que en el debate se construyan los consensos siempre acompañados de la sociedad. Porque lo sustantivo del parlamento abierto es la elaboración de leyes y políticas, la aprobación de presupuesto, eso es lo que realmente debe considerarse en estos momentos, y hay que quitarle el monopolio de legislar a los representantes populares”, señaló.

Cuando se habla de un parlamento abierto, este tiene como labor poner a disposición de la sociedad toda la información del desempeño y trabajo legislativo de las distintas cámaras del Congreso de la Unión. Para modificar esta dinámica, es necesario cambiar las prácticas parlamentarias desde el debate y la aprobación de leyes con el conocimiento y la opinión de la comunidad, afirmó. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×