El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Mantén limpia tu cocina y aleja a los microbios

Con base a un estudio, los utensilios y objetos de uso común en el hogar pueden estar contaminados con bacterias por lo que se exhortó a reforzar hábitos de higiene

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Aunque se les considera los espacios más inmaculados, los hogares son los sitios con mayor número de microorganismos patógenos que están identificados como los responsables del 50 a 80% de las enfermedades diarreicas y respiratorias de las familias mexicanas.

Estudios científicos del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, revelaron que más allá de los lugares públicos, las casas, las oficinas y las escuelas son espacios propensos a la proliferación de infecciones.

Con más de cinco años de trabajo de investigación, los especialistas realizaron exámenes de laboratorio y reportaron que la cocina, más que un baño, es el lugar de los hogares donde más se concentran los microorganismos y, por tanto, donde es más susceptible la proliferación de las infecciones.

Cristóbal Chaidez Quiroz, coordinador de dicho laboratorio, explicó que la preparación de alimentos es un proceso asociado a contaminación, de tal forma que si bien existen medidas extremas de limpieza, hay acciones que se realizan comúnmente y que son “caldos de cultivo”.

Agregó que además de utensilios de cocina, los objetos con mayor número de bacterias son llaves y perillas de las puertas, así como el auricular del teléfono y el control de la televisión.

Así por ejemplo se refirió al ya tradicional uso de un recipiente para preparar jabón, y que se utiliza para dejar la fibra con la que se lavan los trastes. Lo que se está generando, detalló, es un cruce de contaminación, porque los residuos de comida permanecen en agua y se expanden cada vez que se utiliza el estropajo.

Dijo que, en promedio, el investigador y su equipo de trabajo comprobaron también que los utensilios que más albergan bacterias patógenas en la cocina son los trapos y tablas para cortarde madera o de plástico.

Por ello, se sugirió tener más de una tabla para cortar, y destinar cada una para cada grupo de alimentos, es decir, para carnes, para frutas y para verdura. Además, enfatizó, es necesario lavar y cepillarlas con agua caliente sin que sea necesario utilizar cloro, porque éste se inactiva con la madera.

Chaidez Quiroz dijo que es necesario lavar frutas y verduras durante, al menos, 30 segundos, así como cepillar aquellas de cáscara rugosa como melones, lechugas y todas las hortalizas de hoja, y lavar cada hoja por separado con cloro o desinfectante.

Para evitar la dispersión de las bacterias, el refrigerador, otro elemento indispensable en la cocina, debe mantenerse a una temperatura entre 4 y 5 grados centígrados, así como limpiar y desinfectarlo dos veces por semana. Se recomiendan productos a base de cloro y de extractos cítricos.

Los virus sobreviven más de 24 horas en objetos y en las manos, y se estima que siete de cada 10 personas que tienen una infección viral, portan el virus en sus manos.

Cuando una persona tose o estornuda expulsa las gotas de saliva a una distancia de un metro; el aire y las partículas salen expedidas a una velocidad de más de 120 kilómetros por hora y se expanden en las superficies. (Con información de Notimex)


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba