Escena

Mantienen viva la tradición de la danza

La primera realización de la Danza de Caballitos y un reconocimiento al profesor Jesús Castillo, impulsor de la disciplina artística en el estado, fueron parte de las actividades del evento


  • 10
  • Septiembre
    2017

El reconocimiento a Jesús Castillo Guajardo uno de los más grandes impulsores de la danza folklórica en Nuevo León fue parte de la jornada sabatina de la edición 26 del Mitote Folklórico, el cual tuvo su última jornada ayer con una presentación en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. La noche anterior, el recinto fue ocupado por representantes de la escena de la danza folklórica y familiares de Castillo Guajardo, quienes realizaron el homenaje póstumo del profesor.

“Es para nosotros un honor esta invitación de parte de Conarte para hacer un merecido homenaje al maestro Juan Jesús Castillo; un personaje que dejó huella en muchas personas, fue maestro, amigo y cómplice de muchas cosas, por eso siempre será recordado y permanecerá en nuestra memoria”, expresó el maestro Gerardo Castillo Guajardo.

El maestro Chuy Castillo, como era conocido de forma afectuosa, fue director del Ballet Folklórico Nanahuatzin Secc. 50 SNTE y del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. En el evento, fue ovacionado por los cientos de asistentes, muchos de ellos sus alumnos en un sentido homenaje que le ofreció Conarte y la comunidad de la danza folclórica de nuestro estado.

Por otra parte, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Sección 21 del SNTE de maestro Jaime Guerrero, realizó por primera vez en escena la tradicional Danza de Caballitos, característica de los municipios del sur de Nuevo León y en la que los danzantes le bailan a los Santos Patronos de la comunidad montados en caballitos realizados con madera, con un toro que busca embestirlos durante el acto.

“Conocí La Danza de Caballitos hace muchos años, en 1991 tuve a la oportunidad de dar un curso en Mier y Noriega, y allí conocí a Jesús Lorea, director de la danza del ejido La Presita de Cerros Blancos de Mier y Noriega y lo invitamos a participar ”, manifestó el maestro Jaime Guerrero. El 26 Mitote Folklórico realizó ayer sus últimas funciones con una función en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con la actuación de la Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, Grupo Folklórico Tierra Castiza, entre muchos otros más.


Comentarios

publicidad
×