Escena

Mario Bellatin perdió el sentido de la seriedad

El escritor, quien nació sin un brazo, ha recibido reconocimientos internacionales por sus novelas y está próximo a estrenar el libro Etchepare


  • 19
  • Enero
    2017

Con un refinado sentido del humor y el aplomo que le da la aceptación de sí mismo y el reconocimiento internacional, el escritor mexicano Mario Bellatin afirmó que perdió el sentido de la seriedad al llenar un vacío corporal con arte en lugar de ortopedia. Bellatin, quien nació sólo con un brazo, fue invitado por autoridades de Toronto para encabezar un taller con 15 creadores y con la colaboración de otros artistas mexicanos.

Su infancia estuvo marcada por la imposición de una prótesis sujeta a su antebrazo derecho. Tras varios años de aceptación, incomodidades, dependencia y rechazo logró desprenderse de ella y la arrojó al río Ganges en la India. “Al presenciar los rituales para arrojar a los muertos al río, cubierto de ese olor a carne humana incinerada, que me provocó un hambre culposa y vergonzante, me dije: ¡es ahora o nunca!, me quité la prótesis y la arrojé al río”, narró.

Después vino la rebeldía. Sus amigos artistas le diseñaron prótesis provocativas con un ácido sentido del humor. Sin embargo, a medida que perdió la seriedad respecto a su condición física y a su prótesis, fue abandonando la colección de más de 15 brazos ortopédicos, incluso uno con el tema de Barbie. “Perdí el sentido de seriedad, dejé de lado la formalidad de la ortopedia, todo se volvió lúdico, irónico rebelde. Logré llegar gracias al arte al estado que fui siempre, un hombre con un brazo, no necesito más”.

El escritor, quien recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores, aseguró que “los perfectos son iguales, y que los imperfectos tienen una perfección única”. En el taller, que se prolongará en forma intensiva hasta el domingo, el escritor buscará promover diferentes disciplinas artísticas para llevarse de la ciudad canadiense, una “maqueta de libro” sobre el tema arte y ortopedia.

Mario Bellatin lanzará en abril su nueva novela Etchepare, sobre un manicomio de Montevideo y dará este mes dos conferencias en las Universidades de Montreal y Toronto. Al respecto, dijo que “no se puede enseñar a escribir, sino acompañar a quien ya escribe”. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×