Escena

Mario Moreno dejó huella en el cine y en la lengua

La aportación al léxico popular por parte del actor no pasó desapercibida por la Real Academia Española, que incorporó ‘cantinflear’ y ‘cantinflada’ a su lista de términos en 1992


  • 11
  • Agosto
    2018

A más de un siglo de su nacimiento, la contribución a la cultura universal de Mario MorenoCantinflas’ va más allá del cine.

No solo actuó en memorables películas como El Gendarme Desconocido (1941), Ahí Está el Detalle (1940), El Padrecito (1964) y El Patrullero 777 (1978), sino que también logró influir en el léxico popular.

El estilo verbal de Cantinflas, cuyo nacimiento ocurrió un día como hoy de hace 107 años en 1911, tiene hasta la fecha, una vigencia que fue enmarcada por la propia Real Academia Española (RAE) que inmortalizó la peculiar forma de expresarse del llamado mimo mexicano.

A partir de 1992, la RAE incluyó la palabra ‘cantinflear’ como un verbo en su diccionario, así como los términos ‘cantinfleada’ y Cantinflas.

Al consultar su sitio web, la Academia define cantinflear como ‘hablar o actuar de forma disparatada e inconcruente y sin decir nada con sustancia’.

Aunque su forma de expresión se convirtió en un ícono de su personaje, su origen fue relativamente desafortunado.

Según el escritor Carlos Monsiváis, el joven Mario Moreno apenas se daba a conocer en las carpas de circo durante la década de los años 30, pero fue víctima del pánico escénico y olvidó por completo un monólogo original que presentaría al público.

Debido a los nervios, Monsiváis señaló que Moreno empezó a decir las primeras palabras que le llegaban a la mente, en una revoltura de palabras y frases sin sentido o coherencia.

Aunque algunos miembros del público manifestaron su molestia por el caos en el escenario, el actor lo tomó por el lado positivo, ya que al ser insultado con las frases ‘¿cuánto inflas?’ y ‘en la cantina inflas’, en referencia a un posible estado de ebriedad por ‘soplar a la botella’; Mario Moreno descubrió el nombre de su forma de expresión y de paso, del nombre artístico que lo inmortalizó en el imaginario colectivo.

A lo largo de su carrera filmó más de 50 películas e incluso tuvo acercamientos con Hollywood, al participar en el filme La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956), que ganó cinco premios de la Academia de sus ocho nominaciones, en medio de críticas positivas por parte de la prensa de la época.

Debido a su participación con el papel de Jean Passepartout, Cantinflas recibió una nominación en los Globos de Oro de 1957, en los que sorpresivamente venció a Marlon Brando, así como actores de la talla de Yul Brynner, Glenn Ford y Danny Kaye, señalados como favoritos en la contienda. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×