Escena

Más común en los adolescentes

Hoy en día el uso excesivo de los dispositivos electrónicos es una de las principales causas de este padecimiento


  • 21
  • Mayo
    2017

El director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, Jaime Alfredo Castellanos Romero, comentó a que la tendinitis es frecuente en personas económicamente activas. Quienes se dedican a la jardinería, estilismo, limpieza de metales y captura de datos en la computadora, por ejemplo, tienden a sufrir alguno de esos síntomas porque sus actividades demandan la fuerza y el movimiento repetitivo de los dedos pulgares.

Incluso, dijo, la afección perjudica a mamás y personas que tienen niños pequeños a su cargo. Esto, porque levantan y cargan al bebé de manera constante y, en consecuencia, se genera mayor fricción.

Pero esos dedos son usados cada vez más para chatear, enviar correos electrónicos, postear, editar y subir fotos o jugar en consolas de sobremesa, tablets electrónicas o teléfonos celulares.

El Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 reveló que los mexicanos pasan conectados siete horas y 14 minutos al día, una hora y tres minutos más que el año anterior. Los datos de la Asociación Mexicana de Internet muestran además que el dispositivo móvil es el principal medio de conexión, pues los teléfonos celulares registraron 77% de penetración, con un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación con 2014, y el uso de tablets se incrementó 14 por ciento.

Mujeres y hombres por igual navegan en la red. De ellos, 15% son menores de 13 años, 19% tienen entre 13 y 18 años, 17% pertenecen al segmento de 19 a 24 años y 20% están entre 15 y 34 años. Debido a esto, indicó, la tenosinovitis de Querbain o tendinitis es incluso más común en los adolescentes de entre 14 y 15 años de edad. “El abuso de esos aparatos está originando el problema de salud; es el único antecedente que tenemos en la historia clínica”, expuso.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el diagnóstico requiere primero indagar sobre las posibles causas del síndrome doloroso y, con ello, mandar hacer unas radiografías y análisis de las manos y brazos. De encontrar evidencias de lesiones, dijo, el paciente deberá alejarse de los dispositivos, tomar algún antiinflamatorio y/o inmovilizar sus extremidades para recuperar las habilidades y enseguida retomar sus actividades.








Comentarios

publicidad
×