El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

#MeToo, más que un asunto de blanco y negro

El autor español Javier Marías alertó sobre las consecuencias negativas del movimiento, como eliminar la presunción de inocencia y la victimización de la mujer
#MeToo, más que un asunto de blanco y negro
Foto: Archivo

Desde su concepción, la iniciativa #MeToo ha destacado por dar una plataforma a las víctimas de agresiones sexuales y acoso en el trabajo, hogar y escuela. 

Sin embargo, también ha establecido una narrativa en la que el sexo femenino es siempre víctima y jamás miente, por lo que los acusados son automáticamente señalados como culpables. 

Así lo afirma el autor español Javier Marías, quien reflexionó en una columna del periódico español El País, que el movimiento ha planteado una rebelión positiva contra la violencia sexual, pero ha ignorado los matices de la problemática. 

´´Esta es la mayor perversión imaginable de la justicia. En vez de ser el denunciante quien debía demostrar la culpa del denunciado, era éste quien debía probar su inocencia, lo cual es imposible´´, expresó el también miembro de la Real Academia Española

Marías también objetó sobre la manipulación de las redes sociales para convertirlas en lo que llamó ´jurados populares´, al compararlos con la muchedumbre que exige la ejecución de los acusados sin pruebas de por medio. 

´´La justificación de estas condenas exprés es que las víctimas no pueden aportar pruebas de lo que sostienen, porque casi siempre estaban solas con el criminal cuando tuvieron lugar la violación o el abuso y no hay testigos. Es verdad, pero eso les ha sucedido a todas las víctimas, a las de todos los crímenes, y por eso muchos han quedado impunes.´´

Añadió que dar crédito automático a las víctimas que se presentan como tales ha resultado en posibilidades de llevar a cabo venganzas, calumnias y difamaciones, con la consecuencia de reducir el valor y peso de las acusaciones fundamentadas.

El texto de Marías publicado en El País ha provocado críticas contra el autor español por parte de grupos feministas y activistas, que han condenado la forma en que calificó como ´´transacciones´´ a los llamados ´castings del sofá´ realizados por productores con las aspirantes a actrices durante los inicios de la industria y que derivó en el escándalo de Harvey Weinstein en Hollywood.

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba