Escena

Mexicanos padecen por tratamiento psiquiátrico tardío

Los mexicanos que tienen problemas mentales son diagnosticados de forma ineficiente, debido a que viven alejados de los centros médicos, señalan especialistas


  • 11
  • Febrero
    2017

El 77% de los hospitales en el país se encuentran en ciudades grandes, lo que contribuye a un diagnóstico tardío de enfermedades relacionadas con la salud mental, lamentó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora Icaza.  La especialista explicó que los enfermos mentales a veces tardan mucho tiempo en llegar a tratamiento, como 12 años para depresión y 35 para trastornos de ansiedad. 

“Esto provoca que 67% de los enfermos que llegan a los hospitales en el tercer nivel de atención no tienen un internamiento voluntario, lo cual quiere decir que no cuentan con la capacidad para decidir sobre su internamiento”, señaló, antes de indicar  que la alta demanda de los psiquiátricos que hoy experimenta México puede ser consecuencia de la alta comorbilidad (personas con dos o más trastornos) que presentan las afecciones mentales con otras enfermedades.

Añadió que el presupuesto para las enfermedades psiquiátricas en México es escaso y mal distribuido, ya que sólo 2% de los recusos destinados a la salud son dedicados a la salud mental, mientras que el promedio para los países de medio-alto desarrollo es de 4.27 por ciento. 

“De esos recursos (los destinados en México), el 80%  se dedica a hospitales psiquiátricos y se tienen más personas tratadas por primera vez en el tercer nivel de atención, en lugar del primer nivel, como ocurre en el resto del mundo”, reveló la especialista, quien agregó que se necesita más presupuesto, pero también un modelo diferente de atención, por lo que pidió a las autoridades que modifiquen la distribución del presupuesto, un mayor acceso a medicamentos y adquisición de nuevos equipos. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×