Escena

Monumento de Cuba arde en llamas

El incendio se produjo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, considerada patrimonio de la humanidad


  • 09
  • Diciembre
    2018

Sin vidas humanas que lamentar ni afectaciones a la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018), un incendio se produjo en l complejo San Carlos de la Cabaña, de La Habana, Cuba.

Las llamas se registraron en uno de los teatros y en oficinas del recinto, cuya construcción data de 1774.

Agencias de noticias de la isla caribeña continúan investigando las causas del incendio, cuya sofocación ocurrió con rapidez.

‘‘Desde La Cabaña, donde fue sofocado incendio en área administrativa. No se reportan pérdidas humanas ni lesionados. La programación de FIART 2018 se mantiene abierta al público, incluido el concierto de hoy’ (ayer)’’, escribió el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, en su cuenta de Twitter.

El incendio, que provocó una columna de humo visible a distancia, fue reportado en las primeras horas de la mañana de ayer y tras ser declarada su extinción por las autoridades competentes fue restablecido paulatinamente el tráfico de vehículos en las inmediaciones de la antigua fortaleza militar.

El presidente de la institución organizadora de la Feria, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés, afirmó que brigadas especializadas del Cuerpo de Bomberos, así como efectivos de la Policía y personal del Ministerio de Salud Pública actuaron con ‘‘mucha profesionalidad’’ en el control del siniestro.

La fortaleza San Carlos de la Cabaña fue en su época la más grande edificada por España en América, y desde hace años ha sido la sede permanente de la Feria Internacional del Libro de La Habana y también ha albergado la Bienal de Artes Plásticas de la capital cubana.

Este año acogió la XII Feria Internacional de Artesanía, que está dedicada a México y reúne a expositores y comercializadores de 19 países en 89 espacios.

En Cuba se registraron 13,756 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía en 2017, así como 185,354 infracciones del gobierno contra esos siniestros, según informes del Cuerpo de Bomberos de la isla.

La semana pasada, una soldadura cercana a un depósito de gas ocasionó un incendio en el edifico Focsa de La Habana, un emblemático inmueble residencial de 39 plantas, del que fueron evacuados los vecinos de varios pisos y no hubo que lamentar heridos ni daños mayores, de acuerdo con reportes de prensa. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×