El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Morderse las uñas: un riesgo para tu salud dental

La onicofagia o morderse las uñas, lejos de verse mal puede significar varios problemas de salud bucodental, conoce sus causas y más ¡entra ahora!
Morderse las uñas: un riesgo para tu salud dental
Foto: Web

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Morderse las uñas es un hábito dañino y complicado de romper, sin embargo, si no lo frenas puedes perjudicar tu salud dental mucho más de lo que te imaginas.

Esta manía es conocida como onicofagia, una patología de origen nervioso pues suele asociarse principalmente con la depresión, la angustia y la ansiedad.

La mayoría de las personas consideran este acto como desagradable y poco estético ante la vista de los demás. Sin embargo, no es solo cosa de estética pues este mal hábito puede tener consecuencias muy nocivas para tu salud bucodental.

Consecuencias de morderse las uñas 

Bruxismo:

Al morder tus uñas corres el riesgo de padecer bruxismo, una patología dental en donde presionas tus dientes involuntariamente y la que puede tener efectos como dolor de cabeza, dolor mandibular, encías retraídas o sensibilidad.

Mal aliento:

La relación de morder las uñas y la halitosis se debe al traspaso de bacterias de la zona subungueal (zona situada debajo de la uña) a la boca. El desarrollo de las bacterias contribuye a la aparición del mal aliento.

Desgaste y sensibilidad dental:

Al morderte las uñas de manera constante haces que tus dientes rocen bruscamente y el esmalte se erosione. Esto provoca que poco a poco se vayan desgastando, principalmente en los incisivos, desprendiendo el esmalte y provocando microtraumatismos, sensibilidad dental e incluso en casos más extremos astillar o fracturar tus piezas dentales.

Dolor mandibular:

Morderte las uñas produce dolor y dificultades al masticar. Esto debido a que la mandíbula se somete a mucha fuerza, lo que ocasiona cambios drásticos en la articulación temporomandibular provocando ruidos y dolor al morder.

Daño en las encías:

Uno de los problemas más comunes que desencadenan este mal hábito es el daño en las encías. La cantidad de bacterias que pasan de los dedos a la boca es interminable motivo por el cual se puede producir inflamación en las encías, infección que si no es tratada a tiempo puede convertirse en gingivitis. Además, las mismas uñas pueden enterrarse en las encías y provocar heridas.

Daños en los empastes y carillas dentales:

Si tienes reconstrucciones dentales es posible que resulten afectados por el mordisqueo y la presión ejercida en los dientes con los dedos, esto hace que tus piezas dentales rocen entre sí y es entonces cuando los empastes y las carillas se dañan.

Mayor posibilidad de caries:

Las manos son una gran incubadora de bacterias, al morderte las uñas el riesgo de que esas bacterias lleguen a tu boca es mayor. Estas bacterias hacen que se vuelva más propenso el desarrollo de placa bacteriana. Además, debido al gran desgaste que se produce en tus dientes es común que las caries se desarrollen con mayor facilidad.

Cómo viste este mal hábito puede traer efectos muy negativos y dañinos para ti y tu salud dental. Si padeces de esta manía es importante que visites al dentista para que pueda valorarte y prevenir o solucionar los daños que esta práctica ha ocasionado en tu boca. Además de ayudarte con terapias para poder disminuirla.

www.dentimex.mx







  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba