Escena

Mostrarán las tradiciones de la región

El Museo de Culturas Populares de Nuevo León será la sede, a partir de mañana a las 10:00 horas, de la exposición Nuevo León Artesanal


  • 09
  • Septiembre
    2017

Con el fin de resaltar la tradición artesanal del estado, el Museo de Culturas Populares de Nuevo León será la sede, a partir de mañana a las 10:00 horas, de la exposición Nuevo León Artesanal, que reunirá una selección de 300 productos terminados y en proceso, así como materiales básicos y fotografías de campo de los creadores, en el que también se exhibirán las manifestaciones artísticas que han arribado por medio de comunidades indígenas en la entidad.

“Este es un esfuerzo que ha estado realizado el Museo de Culturas Populares de Nuevo León desde hace muchos años; fueron seis años de estar haciendo un registro de los artesanos, y esta es una muestra de esa investigación”, manifestó el Lic. Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio y Desarrollo Cultural de Conarte, quien añadió que se firmó un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para fortalecer e impulsar dicha expresión cultural.

Por medio de un proyecto de catalogación realizado en conjunto con Conarte y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, se busca reconocer a quienes han conservado las técnicas y tradiciones de las manufacturas fabricadas a mano, con elementos y materiales de la región para conformar sus creaciones, por lo que la muestra Nuevo León Artesanal representa el trabajo de seis años de labor y de visitas a 80 comunidades en al menos 21 municipios.

“Es un proyecto que llevó tiempo y desplazamientos en los diversos ejidos, rancherías y comunidades, detectando a quienes conservaban prácticas artesanales. Se hizo un diagnóstico de la tradición artesanal en nuestro estado, y nos dimos cuenta que existen algunos modelos de éxito, y otros que quedan solamente en el conocimiento y no en la práctica, porque ya no hay un mercado para estos productos”, manifestó Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional del Museo Estatal de Culturas Populares.

En el anuncio de la exposición, a la que asistieron varios artesanos en expresiones como joyería, arte en papel, talabartería y textiles, se dio a conocer que la muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de diciembre. El Museo de Culturas Populares de Nuevo León, ubicado en la esquina de Abasolo y Mina en el Barrio Antiguo de Monterrey, abre con horario de 9:00 a 18:00 horas y ofrece entrada libre a todo el público.



Comentarios

publicidad
×