Escena

Muere musicólogo mexicano Karl Paul Bellinghausen

Lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, donde expresó su pesar por la muerte del profesor de las materias de historia de la música, introducción a la música e introducción a la musicología


  • 17
  • Mayo
    2017

El musicólogo mexicano Karl Paul Bellinghausen Zinser, quien fue director del Conservatorio Nacional de Música de octubre de 2010 a agosto de 2012, falleció hoy a los 62 años, en esta ciudad.

Así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, donde expresó su pesar por la muerte del profesor de las materias de historia de la música, introducción a la música e introducción a la musicología en la referida institución educativa.

Bellinghausen Zinser, quien nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1954, también fue investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

Se enfocó en el rescate de la obra de Melesio Morales y muestra de ello son los volumenes Melesio Morales. Catálogo de música (Cenidim, 1999) y Mi libro verde de apuntes e impresiones (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999), memorias de 1866 a 1876 del propio Morales.

De igual forma, restituyó las partituras de las Cuatro canciones orquestales y de la Sinfonía Vapor, de Morales, y gracias a eso, ambas obras pudieron ser ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional en 1998 y 1999, respectivamente.

Asimismo, trabajó en la traducción al español del libreto de la ópera Anita del compositor mexicano, originalmente escrito en italiano por Enrico Golisciani, y la cual pudo ser estrenada de manera íntegra el 9 de julio de 2014 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con el entonces titular del Cenidim, José Antonio Robles Cahero, ese proyecto se comenzó a gestar en septiembre del año pasado, pero la idea surgió desde hace 25 años, cuando se montó en el Conservatorio Nacional de Música.

Recordó que al final, José Antonio Alcaraz, el crítico e investigador del Cenidim, dijo: Esta obra algún día se tiene que hacer en español, y 25 años después, Karl Bellinghausen tradujo a nuestra lengua la obra más mexicana de Melesio Morales.








Comentarios

publicidad
×