Escena

Mujeres de 40 y 50 años también pueden sufrir desórdenes alimenticios

Los trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia, son comunes durante toda la vida pero una porción pequeña de mujeres en su cuarta y quinta década de vida sufren ese tipo de desórdenes y no buscan ayuda.


  • 17
  • Enero
    2017

Especialistas británicos analizaron a cinco mil 658 mujeres y encontraron que más de 3.0 por ciento reportó trastornos alimenticios. De ellas, algunas dijeron haberlos experimentado desde su adolescencia y otras que los presentaron por primera vez en su mediana edad.

Hasta ahora ninguna investigación previa se había centrado en la prevalencia de los desórdenes alimenticios en mujeres entre sus 40 y 50 años de edad y los factores de riesgo de la infancia, la crianza de los hijos y la personalidad.

Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de prevalencia de dos fases, primero enfocado al diagnóstico de trastornos a través de entrevistas estructuradas, y el segundo al análisis de regresión para los factores de riesgo.

Los resultados, publicados en la revista británica BMC Medicine, mostraron que a mediados de la vida el 15.3 por ciento de las mujeres participantes había cumplido criterios para presentar un trastorno alimenticio en su vida, pero sólo se desarrolló en 3.6 por ciento.

El abuso sexual en la infancia se asoció de forma prospectiva con todos los casos de anorexia y bulimia, mientras que una mejor atención materna sirvió como la mejor protección para aquellas afectadas por la bulimia nerviosa.

Acontecimientos de la vida que marcaron la niñez y la sensibilidad interpersonal se asociaron también con los desórdenes alimentarios.

Los investigadores encontraron también que el acceso a servicios de salud para tratar estos trastornos era “evidentemente pobre”, ya que la atención específica está dirigida a mujeres más jóvenes, quienes a su vez enfrentan el riesgo de ser mal diagnosticadas.

Los investigadores afirman que se cree que una mujer adulta de mediana edad no tendría este tipo de problemas de salud, pero también los sufren y requieren atención, por lo que sugieren mayores cuidados médicos para ellas.




Comentarios

publicidad
×