Escena

Nopales, una opción saludable y práctica para tu dieta

Los beneficios que aportan sus nutrientes incluyen un mejor control de colesterol, mantener el organismo hidratado y mejorar el proceso digestivo


  • 04
  • Febrero
    2019

Con un pasado que se remonta a las antiguas culturas prehispánicas, el nopal es un alimento que pertenece a la familia de las cactáceas y es considerado un alimento muy versátil, por la diversidad de bondades que aporta su consumo como un ingrediente principal o complemento en un platillo, así como en su uso en la medicina herbolaria.

Éstos son algunos de los puntos positivos más importantes sobre el nopal, un alimento sencillo, tradicional y con historia en México. (Con información de Agencias)

Agente hidratante

El jugo de nopal es una excelente opción para la deshidratación, sobre todo en temporada de verano, cuando ocurren los golpes de calor. Al ser una planta desértica, está acondicionada para retener la mayor cantidad de agua que su estructura le permite. Su interior está compuesto por la famosa ‘baba’ propia del fruto que incluso es materia prima para elaborar productos cosméticos y

cremas humectantes.

Contra el estreñimiento

Otro de sus componentes es la fibra soluble e insoluble que ayuda a la correcta metabolización de minerales y nutrientes. Se puede utilizar en infusiones con manzanilla para potenciar su acción cicatrizante, efecto antiinflamatorio y antihemorrágico. Es depurativo y elimina los residuos y toxinas del cuerpo. A esto se le suman proteínas, calcio, hierro, potasio y vitaminas A y B.

Previene la diabetes

Con base a investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, el nopal es considerado como una sustancia hipoglucemiante o antidiabético natural que reduce las concentraciones de azúcar en la sangre, al incrementar los niveles y sensibilidad a la insulina. También reduce la presencia del colesterol y triglicéridos, al metabolizar los ácidos grasos.

Rico en calcio

Es un sustituto ideal para las personas que no consumen lácteos, ya sea por intolerancia a la lactosa o por consumir una dieta vegana. Gracias a su elevado contenido de calcio, disminuye el riesgo de enfermedades en los huesos, como la osteoporosis y coagulación en la sangre. Propicia beneficios en los huesos, dientes, cabello y uñas. Además, es un efectivo antioxidante, por sus vitaminas C y E.

¡Consúmelo como quieras!

A diferencia de muchos otros alimentos, la forma de preparación no afecta ni disminuye los factores positivos de sus ingredientes, por lo que se puede hervir, guisar, poner en una parrilla o consumido en jugo verde sin problemas. Sin embargo, se recomienda ser consumido en un estado natural y no únicamente en suplementos alimenticios orales que aseguran incluir nutrientes derivados del nopal en pastillas.



Comentarios

publicidad
×