El Horizonte Por: AP

Monterrey
Comentarios

Novelista Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado al autor británico Kazuo Ishiguro
Novelista Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura
Foto: Archivo.

Kazuo Ishiguro, el autor británico nacido en Japón que en “Los restos del día”, “Nunca me abandones” y otras novelas capturó el dolor perdurable de la memoria y las ilusiones peligrosas en una prosa precisa y elegante, ganó el Premio Nobel de Literatura el jueves.

La elección de Ishiguro, de 62 años, marca un regreso a la literatura tradicional tras dos años de selecciones poco convencionales de la Academia Sueca para el premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares). También continúa la tendencia de otorgar el premio a autores británicos nacidos en otras partes del mundo como V.S. Naipaul, el ganador de 2001 originario de Trinidad y Tobago, y la galardonada de 2007 Doris Lessing, quien nació en Irán y creció en Rhodesia (ahora Zimbabwe).

“Algunos de los temas que he tratado de abordar en mi obra _ sobre historia, sobre no solo memoria personal sino la forma en la que los países, las naciones y las comunidades recuerdan su pasado y qué tan seguido entierran los recuerdos incómodos del pasado _ espero que ese tipo de temas sean realmente útiles de alguna manera para el clima que tenemos en la actualidad”, dijo Ishiguro el jueves en el jardín de su casa en el norte de Londres.

Ishiguro ya era uno de los autores más celebrados de Gran Bretaña. Obtuvo el premio Booker por “Los restos del día”, recibió una medalla de la Orden del Imperio Británico y suele aparecer en las listas de los grandes autores del país. La academia calificó sus ocho libros, que también incluyen “Un artista del mundo flotante” y “El gigante enterrado”, como obras de una fuerza emocional que descubren “el abismo debajo de nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.

Muchos lo conocen por “Los restos del día”, un éxito de ventas publicado en 1989 que gracias al Nobel regresó a la lista de los 10 más vendidos en Amazon.com. La novela puede leerse como una versión más oscura de las historias cómicas del personaje Jeeves de P.G. Wodehouse, con un mayordomo en una gran casa que reflexiona sobre una vida al servicio de la aristocracia. Los ritmos suaves y su estilo "Downton Abbey” gradualmente se profundizan hasta crear un retrato evocador del represivo paisaje emocional y social de Inglaterra en el siglo XX y el ascenso mortal del fascismo que tantos no pudieron notar o evitar.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba