Ocho especies de aves ¡están en peligro de extinción!

Un estudio reflejó la condición en la que se encuentran algunos ejemplares, entre ellos el guacamayo azul, que inspiró el filme Río

Un total de ocho especies de aves, entre las que se encuentra el guacamayo azul, estarían en camino hacia la extinción, según un estudio de la organización internacional BirdLife. Dicho diagnóstico se da luego de ocho años de investigación en los que analizó el estado que guardan al menos 51 especies de aves en peligro crítico, dando como resultado la posibilidad de que ocho aves, entre ellas dos especies de guacamayo, estén ya extintos, informó BirdLife en su portal de Internet.

Lo anterior ha traído como consecuencia una serie de difusiones en redes sociales sobre la extinción del guacamayo azul o guacamayo Spix (Cyanopsitta spixii), sin embargo, mencionar sólo a esta especie es quedarse con la imagen de "la punta del iceberg".

En realidad, el problema podría ser más grave, pues los estudios realizados por BirdLife revelaron que además de existir la posibilidad de que sean ocho extinciones, el problema se está presentando a nivel continental y no en islas.

El investigador de BirdLife, Stuart Butchart, recordó que en los últimos siglos, 90 % de las extinciones de aves se habían registrado en especies de islas. "Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles", detalló el científico en un artículo escrito sobre la materia.

En el caso del guacamayo azul, BirdLife aclaró que esta ave endémica de Brasil "aparentemente" fue aniquilada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio.

A pesar de ello, una población estimada de entre 60 u 80 ejemplares persiste en cautiverio, de ahí que se sugiere que la clasificación en la que se encuentra este ejemplar cambie a "Extinto en la naturaleza".

(Con información de Agencias)