Escena

Palomas... ¡fotógrafas y espías!

Una exhibición en Alemania ofrece al espectador el poder analizar las imágenes captadas por las aves que en algún momento también fueron ‘reclutadas’ por el Ejército


  • 13
  • Marzo
    2018

En 1908, un farmacéutico alemán patentó una cámara que convirtió a palomas mensajeras en las primeras fotógrafas aéreas, a las que el Museo Alemán de la Técnica de Berlín les dedica una exposición.

Bajo el título La paloma mensajera como fotógrafa, el museo ha reunido un compendio de las imágenes aéreas tomadas por las palomas de Julius Neubronner. Más de 20 reproducciones y alrededor de 20 copias originales de esas fotografías recogen el testimonio de unos pájaros que empezaron transportando correspondencia y acabaron siendo utilizados en el mundo del espionaje.

Tanto la idea del sistema fotográfico como la de la exposición tienen detrás un largo historial de casualidades que se extiende hasta principios del siglo pasado. Julius Neubronner (1852-1932) era un farmacéutico de la ciudad de Kronberg, cerca de Fráncfort, que durante mucho tiempo había visto en las palomas mensajeras el método ideal de transporte para mercancía pequeña.

Como su padre, decidió recurrir a ellas para enviar medicamentos y recetas, hasta que un día, tras llamarle la atención que algunas de sus palomas volvieran tan bien alimentadas, decidió equiparlas con cámaras fotográficas para poder localizar su trayectoria.

Fue el primer caso conocido de toma fotográfica desde el aire, en blanco y negro, con una perspectiva a “vista de pájaro” y “que representa el mejor testimonio de un mundo que ha desaparecido”, cuenta Bernd Lücke, uno de los encargados de la exposición.

Tras su éxito, en 1908 Neubronner decidió ir más allá y patentó el innovador método, lo que le valió un amplio reconocimiento. El farmacéutico pasó así a desarrollar el método con la creación de una docena de modelos distintos de pequeñas cámaras que llamaron la atención del mundo militar y del espionaje. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×