El horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
SD | HD  
http://video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2260000/2261348_carreradelatortilla2018tehuacanpuebla.mp4

Participan en la Carrera de la Tortilla


Cargando hasta 10 kilos de tortillas, las mujeres de Santa María Coapan en Puebla, corrieron para exaltar la producción y distribución de tortillas hechas a mano

Corren sin importar la edad, la condición física o el atuendo deportivo. Lo hacen una vez al año de manera simbólica aunque el resto del año, la tradicional tortilla mexicana y el maíz, supone para ellas una labor diaria que les permite salir adelante.

Las mujeres de Santa María Coapan, comunidad del central estado mexicano de Puebla, reviven la labor que por años desempeñaron sus antepasados en la Carrera de la Tortilla. Este año, 330 mujeres cuyas edades oscilan entre los 3 y los 69 años, participaron en esta carrera, única en México, cuyo objetivo es exaltar el trabajo que realizan en esta pequeña comunidad de la Sierra Negra de Puebla: la producción y distribución de tortillas hechas a mano.

"Hoy en la carrera voy a cargar 5 kilos, pero diario llevo 15 kilos de tortilla de maíz de casa en casa", señaló Eugenia Flores. Tiene 50 años y participa por tercer año en la Carrera de la Tortilla, junto a su hija de 28 años.

Al igual que ella, María Marcaría también viene acompañada de su hija y sus nietas. Para María, es el primer año, y aunque no puede correr, la hará "a su paso". "Yo participo por ser coapeña, me motivó que mis compañeras corren y dije, voy a probar a ver qué se siente", comentó.

Llega con su hija y sus tres nietas desde temprano al centro de Coapan a la ceremonia previa a la carrera, en la que el jurado pesa las tortillas que cargarán las participantes y revisa su indumentaria. Las participantes realizan un recorrido de 4,5 kilómetros, distancia que separa su comunidad con Tehuacán, la zona conurbada más próxima donde venden sus tortillas casa por casa.

Años atrás las productoras de tortillas caminaban a diario cargando hasta 20 kilos a la ciudad más próxima, donde vendían su producto por las calles y mercados. "Estamos acostumbradas a caminar por horas cargando mucho peso", dice María de los Ángeles.

Ella ha heredado a su hija y sus nietas el "arte" de la elaboración de tortillas a mano a base de maíz blanco, azul, amarillo y rojo. Los requisitos para participar en la Carrera de la Tortilla son: ser mujer, originaria de la región, portar la vestimenta tradicional y llevar un cesto con tortillas. (Con información de Agencias)


COMENTARIOS

Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba