Escena

Patrimonio bajo amenaza

El Fondo Mundial para los Monumentos informó que construcciones como iglesias, sitios arqueológicos entre otros, se vieron afectados tras los sismos


  • 16
  • Octubre
    2017

El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció ayer en Nueva York la inclusión de México en su lista 2018 sobre patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos que azotaron al país en septiembre pasado.

En una conferencia de prensa celebrada en el edificio del Empire State, el WMF destacó que México es uno de los 25 sitios cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista, debido a que sufre amenazas por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.

Publicada cada dos años por el WMF, un organismo civil con sede en Nueva York, la lista de este año abarca sitios compartidos por más de 30 países y territorios, e incluye monumentos cuya construcción data desde la prehistoria hasta el Siglo XX.

La lista tiene la intención de aumentar la atención a los sitios seleccionados a fin de identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, así como con gobiernos y patrocinadores corporativos.

Otros de los sitios incluidos en la lista son la plaza central de Alepo en Siria; el minarete al-Hadba en Mosul, Irak; la antigua ciudad de Taiz en Yemen; la ciudad Amatrice, en Italia; la casa de gobierno de Antigua y Barbuda; y otros monumentos afectados por los huracanes que asolaron al oceáno Atlántico.

La vicepresidenta ejecutiva de WMF, Lisa Ackerman, explicó que a partir de este momento inicia la labor para identificar el patrimonio que fue afectado por los sismos en México y que podría acceder a fondos para su reconstrucción.

Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para determinar los puntos específicos hacia donde dirigir la asistencia. Precisó que al menos 300 iglesias en México sufrieron daños a consecuencia de los sismos, algunas de las cuales podrían recibir asistencia. (Con información de Notimex)


Comentarios

publicidad
×