Escena

Pedro Páramo influyó en Cien Años de Soledad

La obra del escritor mexicano Juan Rulfo es una de las influencias más importantes para Gabriel García Márquez, que se refleja en toda la estructura del libro publicado en 1967


  • 19
  • Marzo
    2017

Uno de los milagros en la literatura fueron los imaginarios colectivos que crearon –primero Rulfo y después García Márquez– en Comala y Macondo, en forma respectiva, aseguró el escritor Gustavo Tatis. Para los estudiosos de la obra de estos dos grandes de la literatura universal, Juan Rulfo, autor de Pedro Paramo, tuvo una gran influencia en García Márquez, creador de Cien años de soledad.

En entrevista, el periodista y escritor Gustavo Tatis recordó que García Márquez trabajó junto a Rulfo cuando llegó a México, el país que lo acogió hasta el día de su fallecimiento, el 17 de abril de 2014. El escritor colombiano “trabajó con Juan Rulfo cuando llegó a México. García Márquez sobrevivió varios años mientras escribía Cien años de soledad. Sobrevivió trabajando en publicidad y haciendo guiones cinematográficos. Hizo un guión basado en Pedro Paramo y trabajó con (el escritor mexicano) Carlos Fuentes”, indicó Tatis.

Sostuvo que el escritor colombiano cuando leyó por primera vez, en 1960, Pedro Páramo, quedó impactado al igual que en 1947, cuando tuvo en sus manos La Metamorfosis, de Frank Kafka, en una edición de 1943, que fue traducida por Jorge Luis Borges. García Márquez, conocido como Gabo, contaba que “se cayó de la cama cuando leyó La Metamorfosis. También se cayó de la cama cuando leyó Pedro Páramo, que lo leyó hasta cinco veces’’, afirmó Tatis.

Gabo ‘‘se sabía de memoria párrafos enteros de Pedro Páramo”, enfatizó Tatis, quien recuerda sus encuentros con García Márquez en Cartagena, la ciudad donde reposan parte de las cenizas del laureado escritor. Entre las influencias que tuvo García Márquez, en la construcción de su trabajo literario, y en particular en Cien años de soledad, destacó la de los escritores William Faulkner (1897-1962); Virginia Woolf (1882-1941); Juan Rulfo (1917-1986); y la obra Las mil y una noches, una compilación de cuentos tradicionales de Medio Oriente.(Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×