Escena

Pega a mujeres el cansancio crónico

Síntomas como sufrir de gripe o incluso pérdida de memoria son algunas de las afectaciones más graves de este síndrome


  • 17
  • Mayo
    2018

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, manifestó que el Síndrome de la fatiga crónica afecta de manera primordial a las mujeres.

Éste se caracteriza por un agotamiento excesivo, que no cesa a pesar del reposo, y comúnmente va acompañado de otras afecciones como pérdida de memoria, e incluso cuadros gripales que no registran mejoría.

El médico añadió que esta condición puede llegar a ser incapacitante para quien la padece, ‘‘de hecho se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, con una proporción de hasta nueve casos por cada varón afectado’’, señaló.

Santoyo Ayala comentó que otros síntomas o afecciones que pueden acompañar a este Síndrome son la intolerancia a la luz, dolores articulares, náuseas, vómitos, nicturia (aumento en la necesidad de miccionar), entre otras manifestaciones.

El especialista puntualizó que es, de hecho, una patología con implicaciones neurológicas, inmunológicas, gastro-urinarias y cardiovascular.

Explicó que para el diagnóstico de esta enfermedad se debe realizar una exploración clínica, revisar el historial médico y familiar del paciente, y practicar diversos estudios de diagnóstico.

Resaltó que para manejar el Síndrome de Fatiga Crónica no existe un tratamiento específico; sin embargo, se prescribe en torno a los síntomas o afecciones que el paciente manifiesta, ‘‘siendo frecuente el suministro de analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos’’.

Destacó que otra recomendación es practicar actividad física leve, dado que esto contribuye a que el afectado obtenga mayor energía, y se fortalezca su sistema articular.

Resaltó que este Síndrome es controlable, no obstante, se debe intervenir al paciente de forma oportuna en cuanto se registren los primeros síntomas antes descritos, con el fin de mejorar su calidad de vida. (Con información de Notimex).



Comentarios

publicidad
×