Escena

Pide terminar con la impunidad en México

Gael García exhortó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que mandatarios del mundo hagan presión y detengan la corrupción


  • 13
  • Marzo
    2018

El actor y director Gael García Bernal hizo un llamado ayer a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala.

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que se envió al Ejército a combatir a los poderosos cárteles de la droga en 2007. Más de 100,000 personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

“Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Éste es el momento de cambiar las cosas”, dijo García Bernal, de 39 años, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país”, agregó. Los delitos que no están siendo juzgados se relacionan con la “corrupción a gran escala”, afirmó en un panel sobre México. “Es un sistema que sostiene cómo ha sido todo”.

García Bernal asistió en la tarde a la proyección del documental México: ¿hacia el fin de la impunidad? en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra. “Cuando los ojos del mundo digan y presenten o señalen que algo está mal en México, entonces será la única manera de que los políticos hagan algo en México”, comentó.

“La impunidad es generalizada y existe para mantener el ‘estatus quo’”, denunció. Es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del procurador General sea un órgano completamente independiente.

“Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad ‘per se’. Y éste es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, sostuvo. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×