Escena

Piden a población evitar la parasitosis intestinal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para prevenir la parasitosis intestinal, pues es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos por ingesta de alimentos o agua contaminados


  • 23
  • Septiembre
    2018

El jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS, Octavio Castro Méndez, explicó en un comunicado que este padecimiento es el problema de salud más persistente en el mundo; causa anemia, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado, además de afectar el desempeño de los niños.

Para evitar la enfermedad, recomendó lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber al menos un minuto.

Además, evitar caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos para evitar la uncinariasis.

Expuso que los parásitos más comunes, son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino. En zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis (parásito que penetra por pies y manos).

Castro Méndez agregó que, en su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis.

Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza), detalló el funcionario.

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática.

El padecimiento, añadió, se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico.

Adicionalmente, recordó que el IMSS realiza campañas para desparasitar a la población al menos dos veces al año con el apoyo de PrevenIMSS y de las UMF, cuyo personal otorga tratamiento al derechohabiente y población abierta en campañas de vacunación.


Comentarios

publicidad
×