Escena

Piojos se desarrollan también en cabezas limpias, asegura especialista

Los piojos se desarrollan en cabezas limpias y con cabello liso de menores entre tres y 15 años de edad, pues se trata de una enfermedad endémica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social


  • 16
  • Septiembre
    2018

Los piojos se desarrollan en cabezas limpias y con cabello liso de menores entre tres y 15 años de edad, pues se trata de una enfermedad endémica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La neonatóloga y coordinadora Médica de Educación e Investigación de Educación del Hospital de Ginecopediatría del IMSS en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza, indicó en un comunicado de prensa que en el tema de la pediculosis existen muchos mitos.

Entre ellos, señaló, que solo se presenta en menores que están sucios o no tienen unos hábitos higiénicos adecuados, sin embargo el piojo se desarrolla en cabezas limpias.

Explicó que la pediculosis es un padecimiento que afecta a niños y niñas, principalmente entre los tres y 15 años, de cualquier condición social, aunque se piense que solo es en aquellas personas que están sucias.

“El piojo tiende a estar en cabezas limpias, es más común que esté en una cabeza limpia y que tenga el cabello liso y que tenga esa edad aproximadamente, es un ectoparásito, vive afuera de nosotros, ha evolucionado junto con el ser humano”, explicó.

Torres Pedroza mencionó que existen más de tres mil especies de piojos y se habla que al menos el 50 por ciento de los estudiantes asisten a escuelas con pediculosis.

Ante tal situación, expuso, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con campañas para evitar que haya más casos, por lo que ofrece medicamento para erradicar al ectoparásito, aunque también son efectivos remedios caseros como el vinagre o menta.

Subrayó que se debe evitar el uso de insecticidas que provocan intoxicaciones a menores y hasta lesiones en la vista.

Explicó que los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabezas de menores, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas especialmente en la coronilla, ubicada detrás de las orejas y la región occipital.

El piojo macho o hembra mide de dos a cinco milímetros, son negros o grises y se mimetizan con el color del cabello, mientras que la liendre vive del cuero cabelludo del que se alimentan y al generar saliva provocan la comezón en las personas, explicó.


Comentarios

publicidad
×