Escena

Plácido Domingo celebra su cumpleaños 77

Además de ser reconocido en todo el mundo por su talento, el exponente del bel canto pasó su juventud en México y tuvo su debut como tenor en Monterrey


  • 20
  • Enero
    2018

Con presentaciones en Eslovenia, Estados Unidos París, y Londres, el tenor y director de orquesta Plácido Domingo celebra hoy su cumpleaños 77. Su amor por la música lo ha llevado a interpretar más de 148 papeles distintos –más que cualquier otro tenor- con más de 3,900 actuaciones en su trayectoria que suma poco menos de seis décadas, de acuerdo con su página oficial en Internet.

Plácido Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España. Sus padres Plácido Domingo y Pepita Embil, fueron cantantes de zarzuela. En 1949 viajó por Latinoamérica y un año después, al terminar las presentaciones, su familia decidió quedarse en México. Desde niño, asistió a todas las funciones en las que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música y el teatro se volvió familiar para él, ya que estudió solfeo y piano y participó en obras de teatro.

En 1962 se casó con la soprano mexicana Marta Ornelas, con quien tuvo dos hijos: Plácido Domingo Jr., en 1965, y Álvaro Maurizio Domingo, en 1968.

Su debut como tenor ocurrió en Monterrey en 1961, al participar como Alfredo en La Traviata. A partir de entonces ha recorrido los principales escenarios de ópera a nivel internacional.

Como tenor de ópera ha interpretado más de 85 papeles operísticos diferentes, que lo han llevado a laborar como director general en diversas agrupaciones estadounidenses como la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. También ha participado en la versión cinematográfica de óperas como Madama Butterfly, Carmen, Tosca, Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci y La Traviata.

A decir de la crítica especializada, Plácido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color, cualidades que le han valido ser calificado como “un hombre del renacimiento verdadero en la música” y como “el más grande de ópera artista de los tiempos modernos”.

En el aspecto de la cultura popular, Plácido Domingo, quien formó parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, participó al lado del fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras, realizó macroconciertos en numerosas ocasiones, bajo el título de Los Tres Tenores, los cuales se volvieron una sensación mundial entre 1990 y 2003. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×