Escena

Podrían ser claves en la cardiología

La recuperación de los corazones en los seres marinos del centro y oriente de México son analizados por expertos en la búsqueda de nuevos tratamientos


  • 21
  • Noviembre
    2018

Investigadores británicos descubrieron que peces tetra mexicanos, de agua dulce, pueden regenerar totalmente sus corazones después de una lesión gracias a tres áreas de su genoma, lo que brindaría pistas para hallar futuros tratamientos que ayuden a las personas.

Se trata de la especie Astyanax mexicanus, de superficie, clima subtropical y cuyo hábitat son arroyos y ríos en el centro y oriente de México, en los cuales los científicos identificaron un gen que parece jugar un papel clave en la regeneración del corazón.

El equipo de investigación estudió dos tipos de tetra peces mexicanos, los que habitan en ríos y pueden autocurar el tejido de su corazón, y los ciegos que viven en aguas de cuevas y no pueden regenerarlo. Al comparar el resultado del análisis a los dos tipos de peces, encontraron que un gen de codificación de proteínas, era mucho más activo en los que viven en los ríos después de una lesión cardiaca.

Para corroborarlo, “apagaron” el gen en una especie diferente, el pez cabra, que puede autoregenerarse, y constataron que no pudo reparar su corazón sin dejar cicatrices, concluyendo que la ausencia o baja actividad del Irrc10 merma la regeneración del tejido.

Las cicatrices impiden que el músculo cardiaco se contraiga adecuadamente y reduce la capacidad del corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.

Así el equipo de científicos de la Universidad de Oxford encontraron que la regeneración exitosa del músculo cardiaco es una delicada interacción entre la proliferación de cardiomiocitos y la cicatrización, un proceso que requiere del Irrc10.

Los investigadores esperan que su hallazgo, publicado en la revista especializada Cell Reports, permita algún día curar el músculo cardiaco en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, pues el gen Irrc10 también está presente en los seres humanos y está relacionado con una afección llamada cardiomiopatía dilatada.

Sugieren que en el futuro podría ser posible regenerar los corazones humanos dañados, modificando artificialmente el funcionamiento del Irrc10 y otros genes con medicamentos o técnicas de edición genética. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×