Escena

Point/Counterpoint del Museo de Fotografía y Arte de San Diego llega a México

El proyecto, que reúne a 19 fotógrafos mexicanos, incluye exposición y libro de arte


  • 12
  • Noviembre
    2017

El proyecto “Point/Counterpoint” (“Punto/Contrapunto”) del Museo de Fotografía y Arte de San Diego (MOPA, por sus siglas en inglés) llegó a México para ser presentado en la galería y estudio Hydra+Fotografía, de esta ciudad.

Una magna exposición y el libro que reúne el trabajo de 19 fotógrafos mexicanos contemporáneos son parte de esta iniciativa encabezada por la Fundación Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, informó Deborah Klochko, directora del MOPA. antes de la presentación.

Es de especial importancia la presentación del proyecto y la publicación que acompaña a la muestra, ambos resultado de un proceso binacional de curaduría que presenta el trabajo de 19 fotógrafos mexicanos contemporáneos en Estados Unidos, dijo. Deborah Klochko.

Esta exposición es parte de la iniciativa liderada por Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, y fue inaugurada en San Diego, California, el pasado 4 de noviembre y permanecerá en ese recinto hasta el 11 de febrero de 2018, para poder ser vista por miles de personas.

Dijo que en tiempos en los que existe un interés considerable por los temas que rodean a los límites de la política, la economía y lo social entre México y los Estados Unidos, la muestra presenta obras reflejan las transformaciones culturales que tocan a ambos países.

Los 19 artistas autores de las obras exploran la intersección entre la cultura “tradicional” mexicana y la actualidad contemporánea en México. “Los artistas amplían el medio de la fotografía en México usando una variedad de técnicas innovadoras”, aseveró Klochko.

Eso, añadió, incluyendo la instalación, video apropiación y trabajo sobre la superficie de la impresión fotográfica. “Las obras desafían la comprensión de la fotografía mexicana en temas como la abstracción, paisaje, religión, género, dolor y las fracturas sociales”.

En un entorno global, abonó a sus declaraciones, “es imperativo que nos comuniquemos y comprendamos el uno al otro más allá de las fronteras físicas, culturales, artísticas o lingüísticas. Y estos trabajos proporcionan una gran oportunidad para esa conversación”.

Acerca del proyecto, comentó que en un tiempo de conflictos y falta de compasión, la exposición destaca el poder del arte para comunicarnos. Este proyecto binacional ve a la fotografía mexicana contemporánea a través del prisma de la interpretación multicultural.

“La comprensión viene de la desaparición de las fronteras y el trabajo hacia el diálogo, forjando una conexión a través de la fotografía”, subrayó la directora del MOPA, quien dejó ver su beneplácito por poder presentar en México ese proyecto de amos países.

Los curadores de la muestra, de México y San Diego, son Deborah Klochko, Gerardo Montiel Klint (Hydra+Fotografía), Mauricio Ortiz (escritor y curador, México), Alejandro Castellanos (investigador y curador, México), Joaquín Ortiz (Curador, San Diego).

Los artistas cuyo trabajo se exhibe en la muestra son Guillermo Arias, Iñaki Bonillas, Andrés Carretero, Ana Casas Broda, José Luís Cuevas, Alex Dorfsman, Federico Gama, Maya Goded, Juan José Herrera, Dr. Lakra y Pablo López Luz, así como Daniela Edburg.

Igualmente, Alejandra Laviada, Teresa Margolles, Patricia Martín, Fernando Montiel Klint, Daniela Rossell, Gerardo Suter e Yvonne Venegas, artistas que también forman parte del libro que se presentó durante la misma ceremonia de presentación del proyecto.

La exposición es parte de la iniciativa liderada por Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, un esfuerzo regional nacido en Los Ángeles. Varias instituciones de San Diego acogerán exposiciones y colaboraciones durante este otoño, de acuerdo con Deborah Klochko.

Las organizaciones participantes en San Diego incluyen el Mingei International Museum, el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), el Musem of Photograpic Arts (MOPA), el Oceanside Museum of Art (OMA), y la Universidad de San Diego (USD).

Situado en el hermoso Parque Balboa, el Museum Of Photographic Arts es un centro de aprendizaje visual. Desde su fundación en 1983 su esfuerzo aborda aspectos culturales, históricos y sociales a través de sus propias exposiciones y sus programas educativos.

MOPA es uno de tres museos de fotografía independientes en Estados Unidos y está acreditado por la Alianza Americana de Museos. Cuenta con el muy generoso apoyo de miembros, individuos, corporaciones, fundaciones y agencias, gubernamentales y no.

La misión del Museum Of Photographic Arts es inspirar, educar e involucrar al público más amplio posible a través de la presentación, recopilación y preservación de fotografía, cine y video, concluyó Deborah Klochko, quien tiene más de 25 años de experiencia en el tema.



Comentarios

publicidad
×