Escena

¡Presta atención a tus hijos!

El psiquiatra Adrián Ortiz brinda algunos consejos sobre qué hacer con este tipo de personas y cómo identificarlas


  • 22
  • Abril
    2017

El suicidio cada vez se vuelve en las causas más frecuentes de muerte en los adolescentes y el Internet juega un papel muy importante para que los jóvenes terminen tomando la terrible decisión de quitarse la vida.

‘‘Si bien es una herramienta que muchos ocupamos, ahora lo que pasa es que se convierte en una primera parada para muchos individuos que contemplan el suicidio’’, comentó en entrevista telefónica el psiquiatra Adrián Ortiz.

‘‘Hay muchos sitios donde se les ofrecen herramientas y les dan consejos’’, expresó el especialista. ‘‘Una persona muy sensible o que atraviesa por una depresión muy fuerte, es una presa fácil de esta información’’, declaró Ortiz, quien proporcionó algunas de las causas que llevan a los adolescentes a acudir a este tipo de páginas.

‘‘La pubertad es una etapa muy difícil, muy estresante y ahorita está también lo que es el bullying escolar, el cual no se ha sabido manejar por parte de las autoridades’’, dijo. ‘‘Entonces los jovencitos se sienten rechazados y al entrar al Internet en estas comunidades o sitios que hablan de suicidio se sienten entonces como aceptados’’, aseguró.

El psiquiatra comentó que una de las maneras para identificar a personas con indicios suicidas se encuentra en sus horarios de dormir y el tiempo que pasa frente al computador durante las noches. ‘‘Muchos cambian en su peso también, su apetito, su estado de ánimo o su humor cambia considerablemente’’, agregó.

El especialista comentó que la forma de ayudar a estos jóvenes con problemas de depresión inicia desde la casa, ya que los papás deben de estar alerta sobre los páginas que su hijo o hija visita frecuentemente en Internet. De acuerdo con estudios realizados por el Inegi en 2013, ese año se registraron 5,900 suicidios a nivel nacional.






Comentarios

publicidad
×