Escena

¡Protégete de la influenza!

Especialistas señalaron que la vacunación es la principal forma de prevención para evitar el padecimiento, cuya mala atención puede agravar el caso o incluso causar la muerte


  • 13
  • Octubre
    2018

Con base a estadísticas oficiales, el 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018 ocurrieron en personas no vacunadas, mientras que el Instituto Nacional de Pediatría alertó que las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de atención en salas de urgencias. Por ello, especialistas destacaron la importancia de la vacunación como la principal medida de prevención.

El dr. Alejandro Macías Hernández, de la Universidad de Guanajuato, destacó que se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones que presentan los pacientes que la padecen.

Macías Martínez añadió que los grupos de riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con diabetes, obesidad o cualquier enfermedad crónica.

‘‘Sin embargo, la prevención es responsabilidad de todos, por ello todas las personas deben vacunarse, a partir de los 6 meses de edad; también la población adulta y en edad laboral. Es mejor prevenir que estar sufriendo las

consecuencias’’, explicó.

Según datos presentados por el laboratorio Sanofi Pasteur, durante la pasada temporada estacional se presentaron 3,550 y 133 muertes en México, además de señalar que la actual temporada de influenza durará entre octubre de 2018 y mayo de 2019. Estudios a nivel internacional sugieren que entre 3 y 5 millones de personas son diagnosticadas con la enfermedad.

Además de la vacuna, se recomienda tomar medidas preventivas diarias, así como como evitar contacto físico con las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia para reducir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias y en caso de sufrir algún síntoma, acudir de inmediato con el médico. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×