Escena

Publicarán textos inéditos de Neruda

En una edición ampliada de Confieso que he vivido, que hoy se estrena, se recuperan diversos escritos del poeta chileno, entre ellos uno sobre Federico García Lorca


  • 13
  • Noviembre
    2017

Confieso que he vivido, las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, en 1973, se publicaron sin algunos de los textos escritos por el premio Nobel chileno, unos escritos inéditos, entre ellos uno sobre Federico García Lorca, que ahora se recuperan en una edición ampliada.

Publicada por Seix Barral, la edición ampliada de Confieso que he vivido, que sale hoy a la venta, contiene el texto El último amor de Federico, además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.

Estas memorias debían publicarse como parte de la celebración de los 70 años de Neruda, en 1974, recuerda Darío Oses en el prólogo de esta nueva edición, pero su muerte, precipitada por el golpe militar en Chile, ocurrió el 23 de septiembre de 1973, por lo que el libro apareció como obra póstuma.

En una “cuidadosa” revisión de los archivos de la Fundación Pablo Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas de Neruda sobre los temas que debía incluir en Confieso que he vivido y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos.

Además del texto sobre García Lorca, en las carpetas se encontraron textos como La muchacha del regreso que, según Oses, “calzaba” en una sección de sus memorias “casi con tanta precisión como la pieza perdida de un rompecabezas”.

En Confieso que he vivido, Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos, además de rememorar las figuras de algunos amigos como Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×