Escena

Ramón Vargas recuerda su carrera

El cantante enfrentará un nuevo desafío, al interpretar nuevamente la ópera Lucia di Lammermoor, misma que cantó en su primera experiencia fuera del país


  • 12
  • Febrero
    2017

Con 35 años de trayectoria, el tenor mexicano Ramón Vargas está convencido de que llegar a un alto nivel y ser reconocido en todo el mundo es difícil, pero más complicado es mantenerse en la cima; no obstante, sostuvo, “lo importante es saber que pasa el tiempo; yo, por ejemplo, me he vuelto un clásico”. 

El cantante sostuvo que él sabe reconocer sus propios límites: “Ahora me es difícil interpretar un Romeo (de Shakespeare) porque es un jovencito, y no pretendo serlo; uno debe aceptar el paso del tiempo y disfrutar lo que tiene; afortunadamente hay muchos roles para tenores maduros”. En ese sentido, compartió su emoción por interpretar a Edgardo en la ópera Lucia di Lammermoor, en el Palacio de Bellas Artes.

Vargas, quien debutó en 1982 luego de ganar el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, comentó que la ópera Lucia di Lammermoor tiene un sentido especial para él porque su primer contrato en Europa y el primero en el Metropolitan Opera House de Nueva York fue para participar en esta producción. Para el tenor, la historia es la versión escocesa de Romeo y Julieta porque los protagonistas que se enamoran pertenecen a familias rivales: “Edgardo está dispuesto a olvidar los rencores y salvar su amor; es un personaje valiente y noble, que disfruto mucho interpretar”, señaló.

“He tenido la oportunidad de cantar esta ópera en diversos recintos de Nueva York, Milán, París, Nápoles y Viena. Edgardo es un personaje que quiero mucho porque es un caballero de gran nobleza”, recordó Vargas, quien ha interpretado más de 60 papeles en obras líricas, que abarcan desde la época barroca hasta el Siglo XX.

Para el tenor, la única manera de mantener un nivel alto es ser firme y responsable. “Al final, el éxito es algo relativo. Agradezco gozar de buena salud, pero también tener, gracias a mis maestros, una técnica vocal sólida que me ha permitido abarcar un amplio repertorio operístico. En este momento de mi vida me siento muy bien en todos los sentidos, física y anímicamente, tengo muchos planes y creo que en mi vida he sido feliz porque he aprendido a disfrutar cada momento  y seguiré haciéndolo”, concluyó. (Con información de Notimex) 



Comentarios

publicidad
×