Escena

Recibe Fundación IMSS 5 mil pruebas para detección de cáncer cervicouterino

En México, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, detrás del de mama, por lo que incidir en esta enfermedad es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Patricia Guerra, directora general de la fundación


  • 18
  • Junio
    2017

Como parte de un proyecto de investigación que tiene por objetivo reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino de las derechohabientes del Seguro Social, la Fundación IMSS, A.C., recibió un donativo de cinco mil pruebas para la detección y diagnóstico de esta enfermedad.

La donación se deriva de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Aliados por la Salud, enfocada en promover la salud de la mujer, en especial, la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), asociado con más de 99 por ciento de las lesiones de alto riesgo del cuello uterino.

En México, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, detrás del de mama, por lo que incidir en esta enfermedad es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Patricia Guerra, directora general de la fundación.

Mencionó que la propuesta con las nuevas pruebas es establecer un nuevo algoritmo o protocolo de revisión de las mujeres, que permitirá detectar el virus que causa el cáncer a nivel celular, con la ventaja de anticipar su desarrollo de tres a cinco años.

Guerra Menéndez aseguró que esto sentará las bases para la prevención y diagnóstico, lo que podría incidir en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Precisó que otro propósito de la donación es promover la innovación científica en materia de prevención de cáncer cervicouterino, en una investigación que encabeza la especialista Patricia Piña Sánchez, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS.

La investigadora lleva a cabo protocolos respecto a neoplasias asociadas a VPH, y parte de sus objetivos prevé la implementación de pruebas moleculares para el tamizaje y determinar los genotipos y la presencia de co-infecciones en el desarrollo de lesiones que preceden la aparición del cáncer cervicouterino.

Patricia López, presidenta de la Fundación Aliados por la Salud, dijo que estas pruebas cumplen con la validación de la Organización Mundial de la Salud, y fueron autorizadas por el Comité Nacional de Cáncer de la Mujer, conformado por expertos del área de cáncer de diversas instituciones de salud, académicas y de la sociedad civil.

Las pruebas de biología molecular de última generación, con un valor equivalente a seis millones 153 mil 616 pesos, permiten identificar los 14 genotipos de mayor riesgo asociado a cáncer cervicouternino a nivel mundial.




Comentarios

publicidad
×