Escena

Recoleta en libro palabras extrañas pero que existen

La lexicógrafa y comunicadora Laura García Arroyo presenta 'Funderelele y más hallazgos de la lengua”, un compendio de 71 palabras poco usadas en la vida diaria, acompañadas de su significado y la historia de cómo la autora dio con cada una de ellas.


  • 12
  • Octubre
    2018

¿Qué significa la palabra “funderelele”? Pues no es más que el utensilio parecido a la cuchara que se utiliza para servir la nieve en forma de bolas.

Sorprendente, ¿no?, un objeto con el que convivimos muy frecuentemente y desconocemos su nombre.

Es precisamente esa palabra la que da título al más reciente libro de la lexicógrafa y comunicadora Laura García Arroyo, “Funderelele y más hallazgos de la lengua”, publicado por el sello Destino.

Plantea a través de éste una especie de compendio, o bien, diccionario de 71 palabras poco usadas, pero reales, acompañadas de su significado y la respectiva historia de cómo la autora dio con cada una de ellas.

Por casualidad, por la lectura, por las conversaciones cara a cara o por lo que la gente le escribe a través de redes sociales, es así como poco a poco la autora fue acumulando estos términos y decidió reunirlos todos en un libro.

“(Busco) demostrar que las palabras se recuerdan por una relación, que puede ser agradable, triste, desagradable, alegre, como sea, hay una historia detrás de las palabras que comienza desde su etimología, desde que nacen hasta el uso que le vamos dando los hablantes.

“Hay otra (historia) paralela, que la que nosotros formamos con ellas, desde que las conocemos, la persona que nos las enseñó, cuándo, dónde las aprendimos, qué estábamos haciendo, y cómo caminan a nuestro lado, entonces cada vez que las pronuncias de alguna manera te remite a ese momento”, señala la presentadora de programas culturales.

Se dice sorprendida de que muchas de estas palabras no se usen, pese a que el 90 por ciento de ellas son aceptadas por la Real Academia Española.

Algunos ejemplos son:

- Flavilabar: que significa escapar del amarillo, y que bien se puede usar al momento de conducir y toparse con un semáforo en este color.

- Tremofobia: que significa temor a los temblores, y la conoció precisamente hace un año durante los sismos que afectaron a la Ciudad de México.

Así, García Arroyo señala que busca contagiar a las personas de su amor por el idioma español.

“Me parece que puede ser bonito tener una conversación alrededor de las palabras, ya que tenemos tantas conversaciones en las que nos peleamos continuamente y siento que el lenguaje no es un tema de discusión, es un tema para compartir, para enriquecer, es un tema que aporta a quien te está escuchando, regalar palabras es gratis, y es algo que enriquece la mente de quien te está escuchando”, reflexiona.

Sin ser precisamente un diccionario, su libro se puede utilizar como un tomo de consulta, indica la autora.

“Como un cómplice que uno tenga en el anaquel para cuando tenga una consulta, para que cuando tenga dudas de cómo se llamaba esa palabra lo tengan ahí, pueden subrayarlo, está muy bonito, es de colores, tiene una tipografía y una estética que también invitan a la diversión, yo creo que para niños es muy divertido”, señala.

“Funderelele y más hallazgos de la lengua” se presentará este domingo 14 de octubre en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, a las 18:00 en el Escenario La Mitotera.






Comentarios

publicidad
×