Escena

Rescatan 1,500 piezas de las cenizas del Museo de Río

El Museo Nacional de Río de Janeiro se incendió en septiembre pasado; la colección del recinto incluía 20 millones de artículos


  • 10
  • Diciembre
    2018

Los equipos que trabajan en la recuperación del Museo Nacional de Río de Janeiro tras el incendio que lo destruyó el 2 de septiembre pasado han conseguido rescatar hasta ahora unas 1,500 de las 20 millones piezas que formaban parte del acervo del mayor museo de Brasil.

“El rescate está comenzando, pero las piezas encontradas hasta ahora nos dan esperanza y aliento”, afirmó el director del Museo Nacional, Alexander Kellner, en una rueda de prensa en la que fue exhibida parte de lo rescatado.

El material fue hallado en medio de los escombros de la histórica edificación durante los trabajos de remoción de los restos y de estabilización de la estructura que quedó en pie. Entre los objetos rescatados figuran algunos minerales, cristales y cuarzos, y piezas de las colecciones de arqueología y etnología, como una urna de la etnia marajoara y los muñecos de la cultura Karajá fabricados por mujeres indígenas a comienzos del siglo XX y considerados patrimonio inmaterial brasileño.

Igualmente se rescataron machetes de piedra y puntas de flecha en metal de culturas indígenas precolombinas y un vaso antropomorfo peruano igualmente precolombino y que pertenecía a la colección del emperador de Brasil Pedro II.

“Para nosotros es muy importante rescatar las piezas que eran de la colección del emperador”, explicó Claudia Carvalho, coordinadora de los equipos de rescate. El principal ítem rescatado hasta ahora fue el cráneo de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que datan de hace unos 12,000 años y eran una de las joyas del Museo Nacional.

El cráneo, hallado en el estado de Minas Gerais en 1974, fue rescatado de dentro de un escaparate en el que quedó más protegido del fuego que otras piezas y que, pese a algunos daños, puede ser recuperado en gran parte.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×