Escena

Rescatan valor artístico y nostalgia infantil

Con artesanías del maestro Francisco Vargas, la muestra busca mostrar los objetos tradicionales a las nuevas generaciones


  • 26
  • Mayo
    2018

Más allá de su propósito de brindar diversión a los niños de su generación, las piezas que integran la exposición Juguete e Identidad representan un rescate de los objetos tradicionales de otras generaciones para que la niñez de hoy conozcan el entretenimiento del ayer.

La muestra, que recibirá a sus visitantes en el Museo Estatal de Culturas Populares a partir de hoy a las 17:00 horas, presenta los trabajos del maestro Francisco Vargas, un artesano potosino que vive en Nuevo León desde hace 15 años, con la dedicación de trabajar la madera a través de la técnica de calado, así como con otros materiales artesanales.

En palabras del creador, dichas piezas pueden representar un recuerdo de épocas pasadas, pero sostiene que muchas de ellas aún se encuentran en los mercados.

“Es una tradición que nunca se va a perder, así haya nueva tecnología. Aquí podemos ver juguetes en los que tomas hilos y construyes cosa. Te hacían pensar y estimulaban la capacidad motriz”, expresó el artesano Francisco Vargas.

La exposición Juguete e Identidad no solo consistirá en ser una experiencia visual, ya que permitirá a los infantes actuales el conocer los juguetes de sus antepasados y también tendrán la posibilidad de manipularlos.

“Estos juguetes te estimulan a construir historias, a diferencia de lo que encontramos en las pantallas que ya te las dan hechas y no te provocan”, añadió Alejandro Rodríguez, directivo de CONARTE.

Juguete e Identidad se exhibirá a partir de hoy en el Museo Estatal de Culturas Populares del Barrio Antiguo de Monterrey, con entrada libre y horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Comentarios

publicidad
×