Escena

Revolución Mexicana un movimiento que cambió el país

El hartazgo social, pobreza y el clamor popular tras 30 años de gobierno de Porfirio Díaz fueron los cimientos del evento que se desarrolló entre 1910 y 1917


  • 19
  • Noviembre
    2017

A más de un siglo del inicio de la Revolución Mexicana, cuyo aniversario 107 se cumple hoy, las figuras de sus participantes principales aún son recordados hoy en día por su búsqueda de un cambio social profundo en el país, ante el hartazgo social de los más de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz, quien asumió el poder en 1876.

Diaz aseguró en 1908 que dejaría la presidencia, por lo que el empresario Francisco I. Madero comenzó una campaña identificada por el lema ‘‘Sufragio efectivo, no reelección’’. Su popularidad causó alarma en el gobierno porfirista, por lo que fue encarcelado por el delito de sedición para evitar su postulación en las elecciones que fueron ganadas por el general Díaz para garantizar su estadía en el poder.

Tras ser puesto en libertad y huir a Estados Unidos, Madero proclamó el plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, fecha en la que se acordó comenzar con levantamientos armados en todo el país junto a militares como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Los primeros resultados del movimiento resultaron en la renuncia y exilio de Porfirio Díaz, así como la victoria en las elecciones presidenciales de Francisco I. Madero.

Sin embargo, su gobierno fue breve luego de ser derrocado en un golpe de estado orquestado por el militar Victoriano Huerta en febrero de 1913, tras recibir financiamiento y órdenes de Estados Unidos. Pese a las promesas de los golpistas de permitir su exilio a Cuba, Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron ejecutados durante un evento que se conoció como la Decena Trágica y que resultó en el involucramiento de Venustiano Carranza, quien desconoció al gobierno de Huerta.

A lo largo de una campaña que se prolongó varios años y en la que líderes como Francisco Villa y Emiliano Zapata comenzaron campañas en el sur y el norte, y que resultaron en la muerte de Zapata y el retiro de Villa del movimiento. Con cerca de dos millones de muertos de acuerdo a censos oficiales, y siete años de combate, la Revolución alcanzó su punto final con la promulgación de la Constitución de 1917, aprobada por el nuevo gobierno de Venustiano Carranza.



Comentarios

publicidad
×