Escena

Riesgos de una dieta vegana en niños

Según expertos, una alimentación completamente vegetariana puede afectar el desarrollo físico y mental de los infantes


  • 05
  • Enero
    2017

El veganismo se encuentra de moda, y cada vez es más común que jóvenes padres de familia decidan inculcar a sus hijos este tipo de dieta; pero, ¿cuáles son los riesgos que ello implica? El vegetarianismo bien balanceado puede ser igual de nutritivo que una dieta mediterránea, pero un error común es pensar que optar por este tipo de alimentación te convierte en una persona más saludable. Al contrario: se trata de una dieta compleja, que requiere tener conocimientos sobre las propiedades de los alimentos, así como la supervisión de un experto.

El desconocimiento y la mala planeación en dietas vegetarianas, son dos de los factores que generan más problemas de salud. Debido a la carencia de nutrientes esenciales que esta dieta suele tener, no se recomienda en la etapa infantil, ya que se genera un déficit de proteínas, calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3, lo cual afecta al desarrollo físico e intelectual del infante.

Para los niños en etapa de desarrollo, los nutriólogos recomiendan una dieta con la mayor variedad de alimentos posibles y con la menor cantidad de restricciones, por lo que la opción más saludable sería una dieta mediterránea adecuada al estilo de vida y cantidad de actividad física de cada persona.

En el caso de las personas que por ideología requieran inculcar a sus hijos una dieta vegana, se les recomienda que opten por alternativas no tan restrictivas, como por ejemplo la dieta ovo-lacto-vegetariana, la cual incluye alimentos como lácteos y huevos, así como recurrir a los suplementos alimenticios que permitan tener acceso a los nutrientes que no estamos consumiendo por medio de nuestra dieta.

Las personas veganas se abstienen de comer alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, la leche, el queso, huevos y hasta miel. Incluso hay quienes van todavía más lejos y no cocinan las verduras que consumen; a ese tipo de dietas se le conoce como “crudivegana”.



Comentarios

publicidad
×