Escena

Rinden homenaje a muralista Arturo García Bustos en Bellas Artes

En el homenaje se destacó la visión crítica y social de la obra del muralista mexicano


  • 09
  • Agosto
    2017

En el marco de lo que sería el cumpleaños 91 del muralista mexicano Arturo García Bustos (1926–2017), fallecido el pasado 7 de abril, se le rindió un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien mencionó que a pesar de ser heredero de la mejor tradición figurativa, lo que marcó su vida fue convivir en el aula y en los andamios con Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886–1957).

“Fue un artista comprometido con las luchas sociales, motivo que vemos repetirse a lo largo de su obra; salía al encuentro con el pueblo”, añadió Camacho en declaraciones difundidas por el INBA.

En el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal y el INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, también se contó con la asistencia de la también pintora y viuda del artista, Rina Lazo.

Agradeció a los asistentes y expresó que además de ser un gran artista, García Bustos fue un gran hombre y esposo, una persona cariñosa que la apoyó y la estimuló para crecer.

“Fue un creador que ha aumentado la nobleza de los muros de los edificios públicos y añadido a su obra un rasgo positivo del respeto y la admiración que despierta México en el mundo por su cultura plástica”, aseveró la pintora.

La crítica de arte e investigadora Leticia López Orozco también intervino en la ceremonia: “Hoy lo recordamos y festejamos como uno de los grandes pintores, muralistas y grabadores mexicanos del siglo XX”, y recalcó que nunca será olvidado pues cada obra recordará su existencia, compromiso y amor por el arte y el país.

Asimismo, la historiadora de arte y curadora Dina Comisarenco resaltó que “a lo largo de su plena, vital y prolífica vida realizó numerosos y memorables murales, dibujos, grabados en madera, linóleos, aguafuertes y litografías, orientado a defender las causas populares y campesinas, los derechos humanos, libertad y paz”.

El titular de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Luis Rius Caso, afirmó que García Bustos fue protagonista activo de varios sucesos históricos y un artista que manifestaba facetas de gran sensibilidad y profundidad por la música y la poesía.

Nacido el 8 de agosto de 1926, el pintor, grabador y muralista mexicano Arturo García Bustos fue discípulo de la pintora Frida Kahlo, ayudante de Diego Rivera y representante de la época dorada del muralismo mexicano, comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos.






Comentarios

publicidad
×