Roma ´suena fuerte´ en Toronto

La cinta de Alfonso Cuarón se perfila para llevarse el Premio del Público en el festival

La película Roma, de Alfonso Cuarón, recién galardonada en Venecia con el León de Oro, capta menciones del festival de cine de Toronto como una de las favoritas para ganar el Premio del Público, que en varios casos ha antecedido al Óscar. 

El festival de cine de Toronto, conocido por sus siglas TIFF, inició el 6 de septiembre y se extenderá hasta el 16 con la proyección de más de 300 películas, con varios estrenos mundiales. Los organizadores del TIFF incluyeron a Roma entre las cinco películas más sonadas para ganar el Premio del Público, que en anteriores ediciones correspondió a El Discurso del Rey y ¿Quién Quiere Ser Millonario?, ganadoras después del Óscar. El galardonado cineasta mexicano ya ha presentado en Toronto películas como Gravedad y Y Tu Mamá También. La galardonada cinta mexicana en blanco y negro y hablada en español es esperada con gran interés por la crítica internacional, mientras que el TIFF le programó una decena de funciones y montó una exhibición fotográfica. 

En el piso cuatro de la cinemateca TIFF se exhiben fotos de Carlos Somonte sobre el rodaje de Roma, cuadros de la pintora mexicana Martha Chapa –quien pintó a Cuarón de niño y a su madre--, y elementos que rodearon la infancia del director en la colonia Roma, como los discos de Cri-crí, los lavaderos, las bicis y las canicas. Roma es mencionada por el TIFF como favoritas junto con Nace una Estrella, el debut del actor Bradley Cooper como director y en donde actúa Lady Gaga. Otra de las favoritas es First Man, sobre el viaje del primer astronauta estadounidense a la luna, dirigida por Damien Chazelle. 

El TIFF también adelantó los títulos: If Beale Street Could Talk, del estadounidense Barry Jenkins (Luz de Luna) y Widows, del británico Steve McQueen. (Con información de Notimex)