Escena

¡Se les va la voz!

Joaquín Sabina y Eddie Vedder son algunas de las estrellas que ha tenido que cancelar presentaciones por problemas en las cuerdas vocales


  • 21
  • Junio
    2018

La peor pesadilla para un cantante es no poder entonar una canción, quedarse afónicos ya sea de manera temporal o por un periodo extenso, aún más terrible si todo sucede en pleno show.

La situación se complica cuando entre los compromisos laborales había una gira con la cual cumplir, en fecha reciente le ha tocado vivirlo a Joaquín Sabina y Eddie Vedder vocalista de Pearl Jam, quienes tuvieron que cancelar algunas presentaciones.

Las afecciones en la voz son un verdugo común al que tienen que enfrentar las estrellas, quienes según los especialistas ponen al límite su instrumento de trabajo al ofrecer extensas giras internacionales sin descanso. Steven M. Zeitels, famoso cirujano y director del Massachusetts General Hospital Voice Center que ha tratado desde Adele y Sam Smith a Steven Tyler y Julie Andrews comentó: “Los intérpretes son, en esencia, atletas.

‘‘Se les pide rendir a un alto nivel, incluso cuando tienen un resfriado común. Si los demás nos ponemos enfermos y estamos un poco roncos, no hacemos otra cosa que frenar un poco e ir al trabajo tomándolo con calma.

“Pero el trabajo de un cantante es salir y actuar frente a decenas de miles de personas, y los tejidos en sus cuerdas vocales necesitan descansar. No son del tipo que se sientan a descansar a menos que realmente tengan que hacerlo. En el pasado, los cantantes no eran conscientes de que les pasara algo, y no iban a hacerse chequeos. Ahora es mucho más fácil hacerse pruebas médicas”, afirmó.

Con problemas en la voz

JOAQUÍN SABINA

El artista español interrumpió uno de sus conciertos en Madrid luego de que se quedara ‘‘totalmente mudo’’. Tras someterse a una revisión médica, el cantautor fue diagnosticado con una disfonía aguda, por la cual tuvo que cancelar las cuatro últimas presentaciones de su gira Lo Niego Todo, ya que debe guardar reposo durante 30 días.

EDDIE VEDDER

Pearl Jam tuvo que cancelar un concierto en Londres luego de que su vocalista perdiera la voz por completo. De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales de la banda, el cantante estadounidense deberá permanecer en descanso vocal durante los siguientes días para poder continuar con su gira.

SHAKIRA

A finales de octubre, la artista fue diagnosticada con una hemorragia en su cuerda vocal derecha, la cual la llevó a posponer los shows en Europa de su tour El Dorado. En enero de 2018, la colombiana tuvo que volver a postergar el inicio de su gira, la cual finalmente pudo arrancar en el mes de junio.

ADELE

Después de forzar su voz más de lo normal durante algunos conciertos, la artista británica optó por cancelar las dos últimas presentaciones de su tour, las cuales ofrecería en el Estadio de Wembley, en Londres, esto después de que su doctor le informara que tenía dañadas sus cuerdas vocales.

OTROS CASOS

*En 1997, Julie Andrews se registró en el Mt. Sinaí Hospital para extraer unos nódulos no cancerosos de sus cuerdas vocales. A causa de esta cirugía su voz se tornó rasposa e irreparable, y acabó presentando una demanda por negligencia médica en 1999.

*José José, ‘‘El Príncipe de la Canción’’, perdió la voz a finales de la década de los 80, en los 90 el deterioro de su voz era evidente; el artista atribuyó esa situación a la cantidad de trabajo que tuvo durante 20 años, otros problemas de salud y el abuso de alcohol y drogas. Hasta el día de hoy se somete a tratamientos que incluyen desinflamantes de la tráquea, cortisona y broncodilatadores.

(Con información de Agencias)







Comentarios

publicidad
×