Escena

Se puede prevenir la ansiedad

Los especialistas afirman que los padres deben proveer herramientas psicológicas para favorecer la autoestima en sus hijos, y de esa manera puedan enfrentar dificultades


  • 12
  • Marzo
    2019

La ansiedad, trastorno que padecen las personas cuando están bajo estrés constante, existe en niños y adolescentes, advirtió la psicoanalista y académica universitaria, Rebeca Oropeza Lozano. La especialista de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que la crianza, entendido como proceso que permite tener cuidado del niño hasta su juventud, es determinante para prevenir ese trastorno.

Son multifactoriales las causas de la ansiedad pero, agregó, se sabe que están relacionadas con los estilos de crianza. “Qué tanto les exigimos a nuestros hijos, es muy importante para comprender la ansiedad, es común tener a los niños o a los adolescentes ansiosos porque la exigencia es tan intensa que quisiéramos que cumplieran nuestros propios deseos, y ellos tiene sus propios deseos”, dijo.

Destacó que los padres deben proveer herramientas psicológicas como ser asertivos, poner límites, saber decir que no y favorecer la autoestima en sus hijos. Con estas acciones, afirmó, los adolescentes podrán enfrentar dificultades por las que atraviesan en dicha etapa de la vida.

La ansiedad es una emoción totalmente normal en los seres humanos y es una reacción a una circunstancia en la que no se cuenta con las herramientas psicológicas para enfrentarla. Se convierte en trastorno, agregó la experta, cuando esta emoción incapacita al individuo o le provoca problemas emocionales en sus relaciones sociales en general y en sus actividades diarias.

Advirtió que cuando no se identifica y atiende a tiempo, puede convertirse en un problema de salud grave que puede derivar en una incapacidad mayor como paralizar alguna parte del cuerpo. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×