Escena

¿Síndrome posvacacional?

Aunque no está diagnosticado como una enfermedad, afecta emocionalmente a las personas y provoca que regresen con desánimo a la rutina laboral o académica


  • 10
  • Agosto
    2017

Cuando las vacaciones terminan… ¿sientes falta de motivación? ¿Tienes poca energía? ¿Sufres depresión por el retorno a la vida laboral o académica? El doctor José Cruz Rodríguez Alcalá, subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que este síndrome se presenta por las alteraciones del comportamiento al concluir el periodo de descanso.

“Cuando la persona tiene vacaciones y luego regresa a su actividad normal, requiere que se adapte al cambio de situaciones. Desde el punto de vista biológico, esa alteración necesita un periodo de reajuste para volver a acomodar de acuerdo a sus horarios, actividades; desde el punto de vista psicológico, necesitas prepararte para afrontar las responsabilidades propias de tu trabajo o escuela”, aseguró Rodríguez.

El especialista detalló que los síntomas de ansiedad, depresión, miedo o agresividad desaparecen en de una a dos semanas posteriores. El síndrome posvacacional es latente en el transcurso de los tres meses siguientes al término del receso.

“Es pasajero; tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparece el síndrome posvacacional”, aseguró el psicólogo. “Cuando los síntomas persisten después de este lapso, entonces hablamos de que esto se ha convertido en un trastorno de adaptación y eso ya debe atenderse con un especialista”, precisó.

Aunque en México no existen estadísticas sobre el síndrome posvacacional, en países como España se estima que hasta el 40% de la población lo presenta.

“Puede haber situaciones de contexto agravantes que determinen la probabilidad de que se presente el síndrome; por ejemplo, si soy víctima de mobbing o bullying”, detalló el especialista de la UANL. (con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×