Escena

Spike Lee arremete contra Trump en Cannes

El director insultó al presidente de EUA en la presentación de BlacKkKlansman, la historia de un policía negro que se infiltró en el movimiento racista


  • 15
  • Mayo
    2018

En un apasionado monólogo cargado de palabras altisonantes en el Festival de Cine de Cannes, Spike Lee arremetió contra Donald Trump por la respuesta del presidente estadounidense a la violenta manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el año pasado.

El director habló el martes con la prensa en la Riviera francesa, donde su película BlacKkKlansman recibió una ovación tras su estreno. El filme que compite por la Palma de Oro, está ubicado en 1979 y vagamente inspirado en una historia de la vida real, sigue al policía negro Ron Stallworth (interpretado por John David Washington, hijo de Denzel Washington) y un detective judío (Adam Driver) que se infiltran en una célula del Ku Klux Klan en Colorado. Topher Grace da vida al exlíder del KKK David Duke.

El cineasta de 61 años dijo que tras la violencia en Charlottesville, el presidente de Estados Unidos tuvo la oportunidad de denunciar al Ku Klux Klan y al movimiento “alt-right”. Pero Trump optó por decir que ambas partes tenían parte de la culpa en el enfrentamiento entre grupos neonazis y los manifestantes en su contra.

“Tenemos a un tipo en la Casa Blanca, no voy a decir su maldito nombre, que definió ese momento no sólo para los estadounidenses, sino para el mundo, y que ese hijo de p..., tuvo la oportunidad de decir que lo nuestro es el amor y no el odio”, además, lo criticó duramente por no haber denunciado al KKK.

“Ese hijo de p..., no denunció al Klan, a la derecha alternativa ni a esos nazis hijos de p.... Fue un momento decisivo, y podría haberle dicho al mundo, no sólo a los Estados Unidos, que éramos mejores que eso”, dijo Lee.

BlacKkKlansman, producida por Jordan Peele (el director de Get Out), concluye conectando el relato de aquella época con la actualidad, al incluir imágenes documentales de Charlottesville, así como con la respuesta televisada de Trump. La imagen final es una bandera estadounidense al revés que se decolora a blanco y negro. (Con información de AP)




Comentarios

publicidad
×