Escena

Subastan al ‘Hombre feliz’ de Rufino Tamayo

La pintura realizada en 1947 y realizada en la cúspide de su fama artística fue vendida en una gala de la casa Christies en la que figuraron obras de artistas latinoamericanos


  • 21
  • Noviembre
    2018

La casa de subastas Christies anunció ayer que remató la obra Hombre Feliz, del pintor mexicano Rufino Tamayo, en $2.1 millones de dólares, en el marco de su venta de otoño de arte latinoamericano.

En un ensayo que acompañó al catálogo de la subasta, el historiador Juan Carlos Pereda expresó que Hombre Feliz, creada en 1947, fue realizada cuando Tamayo (1899-1991) estaba en la cúspide de su reconocimiento internacional.

La subasta de la obra de Tamayo formó parte de la venta de arte latinoamericano de esta temporada, en que se vendió el 72% de las piezas ofrecidas, por un valor total de $19 millones 268 dólares. La subasta en el piso de remates comenzó el martes y continuó hasta ayer miércoles.

De acuerdo con Christies, hubo un interés muy activo por las piezas latinoamericanas, con una fuerte participación global.

La selección de arte colonial tuvo gran aceptación, con muchos lotes que superaron las estimaciones iniciales y el 93% de los lotes ofrecidos vendidos.

Dentro de la subasta, se establecieron además cinco récords para obras de artistas latinoamericanos, que abarcan desde lo colonial hasta lo contemporáneo, entre ellos el novohispano Nicolás Enríquez, así como los mexicanos José Chávez Morado y Francisco Toledo.

Destacaron además varias piezas subastadas de Diego Rivera. Una pieza en papel de Rivera, titulada Comuneros (Comuna de Paris), casi quintuplicó su estimación inicial, para ascender a $492,500 dólares. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×