Escena

Subrayan importancia de salud mental en el ámbito laboral

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además implica también que las personas se presenten a trabajar pero que no sean funcionales


  • 08
  • Octubre
    2017

La salud mental es un tema que debe ser atendido en todos los ámbitos y el laboral no se queda atrás, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de conducta.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez, expuso que algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida.

Con ello, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma el empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso. Además de la violencia interna en donde las condiciones de trabajo tales como un ambiente de competencia, rivalidad o indiferencia de carácter entre los trabajadores genera estrés que podría derivar en ausencia de salud mental.

En ese sentido explicó que el estrés laboral genera enfermedades que no sólo impactan en la vida laboral sino también en la vida general de las personas; “lo importante para conservar una salud mental es que se necesita una cierta estabilidad”, puntualizó.

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año.

Suárez subrayó la importancia de desestigmatizar las enfermedades mentales y uno de los retos es incorporar estos temas en la mente de empleadores y trabajadores, ello en línea con la temática del Día Mundial de la Salud Mental que este año estará centrada en la salud mental en el trabajo.



Comentarios

publicidad
×