Escena

Sufren pacientes con vitiligo por ignorancia y rechazo

La enfermedad autoinmune no solo afecta la pigmentación de la piel, sino el autoestima y calidad de vida de quienes lidian con el trastorno


  • 24
  • Junio
    2018

Sin causar discapacidad o malestares físicos latentes, el vitiligo es una enfermedad que sí tiene consecuencias para quien lo padece, ya que existe una gran desinformación en torno al mal, cuyo origen es desconocido y que no tiene una cura concreta actualmente.

‘‘’Hay que aclarar que no es contagioso. En ocasiones, la gente cree que se puede transmitir por contacto, pero eso es completamente falso’’, señaló el especialista en dermatología Daniel Asz Sigall, en el marco del Día Internacional del Vitiligo, que se celebra este lunes.

‘‘Por alguna razón que desconocemos, esta enfermedad, que es de origen inmunológico, causa que las defensas ataquen a los melanocitos, que son células encargadas de dar pigmentación a la piel y que es la razón por la que aparecen estas manchas’’, explicó el egresado de la UNAM.

Al hablar sobre la enfermedad, el doctor reiteró que se desconocen los factores concretos que ayuden a explicar el surgimiento de la enfermedad, y que solo la genética, el estrés y la reacción a elementos del ambiente son estudiados como posibles vínculos para explicar su procedencia.

‘‘Hay una predisposición genética y el estrés lo puede desencadenar, pero no hay elementos plenamente identificados que lo causen’’.

Por otra parte, señaló que la falta de pigmentación puede provocar más problemas de irritación y quemaduras con el sol y otros malestares, por lo que recalcó la necesidad de reforzar los hábitos de cuidado de la piel en lugares soleados, a fin de evitar una reacción mayor.

Debido a que se desconocen estos detalles sobre el vitiligo, los tratamientos de la enfermedad son complicados para los pacientes, pues el especialista afirmó que no existe uno que funcione igual para todos los pacientes.

Por ello, añadió la importancia de abordar todos los aspectos para la recuperación.

‘‘Es un aspecto estético, pero afecta muchísimo la calidad de vida del paciente y su salud emocional, porque se siente marcada y señalada. Por ello, además del tratamiento médico, se otorga terapia con un psicólogo para sobrellevar esta parte’’.

‘‘A través de varios métodos se busca controlar la respuesta inmunológica y devolver la pigmentación, pero es un proceso difícil y costoso. Cada paciente es diferente y no se puede otorgar el mismo para cada uno de ellos’’, advirtió.

Por esta razón, Asz Sigall reiteró que se debe mejorar la cultura no solo de prevención y de tratamiento, sino la de informar al público para que conozca los detalles de la enfermedad y así, ayudar a quienes la padecen.

‘‘La gente les tiene miedo y se le llama erróneamente ‘‘mal del pinto’’, que es una enfermedad completamente pero hay que entender que no se van a contagiar’’.

‘‘Hay opciones como fototerapias y cosméticos que puede igualar o balancear el tono de piel, lo que favorece ampliamente el aspecto psicológico de la persona’’, concluyó.



Comentarios

publicidad
×