Suplemento alimenticio combatiría el cáncer de mama

Los investigadores descubrieron que un suplemento alimentario llamado ciclocreatina, apunta muy bien contra la enzima creatinina quinasa 1 mitocondrial y reduce la proliferación del cáncer sin toxicidad

La ciclocreatina, suplemento alimenticio empleado en bebidas deportivas para ganar masa muscular, podría obstruir la proliferación del cáncer de mama HER2 positivo, según resultados de un estudio realizado en ratones modelo con tumores derivados de pacientes. 

El medicamento trastuzumab ha mejorado la condición de algunas pacientes, pero algunos tumores son resistentes a este tratamiento desde o el principio o muestran resistencia más adelante, señaló Taro Hitosugi, farmacólogo de Mayo Clinic y uno de los autores del estudio.

Al investigar qué enzimas mitocondriales (centrales energéticas de la célula) activaban las células del cáncer HER2, hallaron que las señales de este gen activan la creatinina quinasa 1 mitocondrial y de ahí la proliferación del cáncer.

Los investigadores descubrieron que un suplemento alimentario llamado ciclocreatina, apunta muy bien contra la enzima creatinina quinasa 1 mitocondrial y reduce la proliferación del cáncer sin toxicidad.

El receptor HER2 de la tirosina quinasa funciona como un interruptor, siendo uno de los principales promotores del cáncer de mama, que está presente en aproximadamente una cuarta parte de los diferentes tipos de esta enfermedad.